Aguilar somete su candidatura a una tensa reunión con las bases de IU
Rosa Aguilar, actual alcaldesa de Córdoba, sometió ayer su lista para las próximas elecciones a la votación de los militantes de IU en la asamblea local. Al cierre de esta edición, la cita no había terminado. La cuestión era anoche saber qué poder real tienen en la asamblea los denominados críticos, es decir, algunos militantes de base que han cuestionado, entre otros asuntos, la inclusión de un número elevado de independientes en la candidatura de Aguilar.
Al margen de las quinielas sobre los que acompañarán a la regidora, lo que sí estaba claro ayer era la apuesta de la regidora por situar a su vera a Andrés Ocaña, el responsable del área de Urbanismo y mano derecha de la alcaldesa. Aguilar pretende que sea el número dos en su candidatura. El número tres lo ocuparía, según el diseño de la regidora, Rosa Candelario, independiente que también repite. El siguiente en la lista sería Francisco Tejada, que también vuelve a estar en una candidatura de Aguilar. El quinto puesto también sería para una actual concejala: Elena Cortes, militante de la coalición. La primera novedad llega en el sexto lugar de la plancha con José Joaquín Cuadra, ex presidente de la Asociación Provincial del Taxi e independiente. También es una novedad la inclusión de Ana Moreno, independiente. El octavo lugar sería para José Antonio Cabanillas, el concejal independiente que en estos últimos cuatro años se ha encargado de Tráfico.
Enrique Centella, coordinador provincial de IU, se mostró confiado en que la lista de Aguilar saldría adelante. Centella incidió en que esa candidatura cuenta con el respaldo mayoritario del consejo local, que el martes por la noche estuvo reunido más de cinco horas hasta que se consiguió cerrar la plancha. La de anteayer era la tercera cita que mantenían los dirigentes de IU, del PCA y los representantes de la regidora. Han intentado es buscar un equilibrio entre las inclinaciones de la alcaldesa por los independientes -que pueden arrastrar votos- y la exigencia de IU de que se cuente más con militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.