Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La batalla eléctrica

Solbes lamenta la "judicialización" de la pugna por el control de Endesa

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lamentó ayer la "judicialización" de las operaciones empresariales en torno a Endesa y el alargamiento de este proceso, pues "no es bueno para las empresas ni para la vida financiera". Solbes reconoció que "preocupa que un tema que afecta a la vida de las empresas esté pendiente de solución durante un periodo de tiempo tan largo".

El vicepresidente segundo consideró, por el contrario, que la disputa con Bruselas por las condiciones impuestas a la OPA de E.ON, caso por el que hoy Bruselas llevará a Madrid ante el Tribunal de la UE, "es un tema que alarga pero que no entorpece" los movimientos empresariales.

En un receso de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de los 27 socios de la UE), el ministro destacó que, en la batalla por Endesa, estamos asistiendo a la "invención de nuevas alternativas" por parte de las diferentes compañías implicadas "que no encajan en la OPA de carril" prevista en la legislación.

Solbes señaló que, aunque existen normas que regulan las concentraciones empresariales, éstas son interpretadas de manera distinta por cada parte interesada, y es que, "por detalladas y bien hechas que estén las reglas, la realidad es mucho más rica y compleja". Como consecuencia y por diferentes razones, las empresas interesadas en Endesa consideran que las actuaciones de rivales no encajan en la norma, añadió Solbes, quien destacó que "corresponde a los tribunales decidir".

"Lo lamento", señaló el vicepresidente, "porque la judicialización de las OPA y el alargamiento de estos procesos al final no es bueno". Respecto a qué hará la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el 2,9% de las acciones que posee en Endesa, Solbes reiteró que "esperaremos hasta el último minuto" para decidir.

También se refirió a la decisión que mañana adoptará en Bruselas la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, y recordó que el Gobierno español ya dio vía libre a las dos OPA que se han presentado por la eléctrica Endesa (la de Gas Natural, ya retirada, y la de E.ON).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2007