Garbajosa dice adiós a la temporada
El 'pívot' de los Raptors, que será operado del tobillo, espera poder disputar el Europeo con España
La temporada más ilusionante para Jorge Garbajosa concluyó en Boston. Quedaban 4m 31s para el final del partido entre los Raptors de Toronto y los Celtics. En un vano intento por evitar un mate del alero rival Al Jefferson, Garbo cayó con tan mala fortuna que su tobillo izquierdo se dobló de forma horrible. La importancia de la lesión quedó patente por la posición antinatural en que quedó la pierna y los terribles gritos de dolor del baloncestista español, inmediatamente atendido por su compañero de equipo y amigo José Manuel Calderón.
Garbajosa fue examinado en el New England Baptist Hospital, de Boston, y pocas horas después fue trasladado al Western Hospital, de Toronto. "La lesión es jodidilla, pero no tan grave como podría haber sido. Caí muy mal y me hice una luxación en el tobillo. Afortunadamente, me lo colocaron con toda rapidez", afirmó Garbajosa en Radio Marca. "Es difícil efectuar un diagnóstico preciso, dado que la articulación está bastante inflamada, aunque el propio pívot explicó que deberá ser operado, probablemente en Toronto. De momento, no se ha observado que se haya producido una rotura y los pronósticos vaticinan que Garbo puede causar baja durante tres meses. "Seguro que me despido del curso en la NBA. El objetivo, ahora, es el Campeonato de Europa con España", comentó.
"La lesión es jodidilla, pero no tan grave como podría haber sido", comenta el madrileño
La lesión trunca la campaña en la que Garbajosa, a sus 29 años, se estrenaba en la Liga norteamericana y su ilusión por disputar las eliminatorias por el título. Los Raptors dominan la división del Atlántico con 38 victorias -ayer perdieron con los Celtics por 95-87- y están virtualmente clasificados. La primera fase finaliza el 18 de abril y a los Raptors les quedan 12 partidos. Sus posibilidades en la ronda final pueden quedar seriamente afectadas por la lesión de Garbajosa, que se añade a las bajas momentáneas de Bargnani, operado de apendicitis, y Dixon, con un problema en el cuello.
La gran meta de Garbajosa, campeón mundial con la selección española el pasado verano en Japón, es ya recobrarse para disputar en plenitud el Europeo, en España a partir del 3 septiembre. "La lesión es importante porque el tiempo de recuperación será mayor que si fuera sólo un esguince fuerte de tobillo, pero parece que no hay fractura, aunque vamos a ir con cautela", manifestó el seleccionador, Pepu Hernández. "Si finalmente le operan, espero que vaya todo bien y no haya nada más grave. Si los plazos que nos han dado se cumplen, estoy convencido de que podremos contar con él. Estamos hablando de prácticamente cuatro meses y da la impresión de que su lesión podría estar solucionada en dos y medio o tres como máximo", afirmó Hernández, que valora la aportación de Garbajosa al equipo nacional: "Es muy importante, pero no sólo por su potencial técnico y táctico, sino por su personalidad. Es uno de los más importantes a la hora de formar el grupo. Debemos tener paciencia para saber que estará en su plenitud física porque mentalmente siempre lo está".
El carisma de Garbajosa entre sus compañeros se trasluce por las inmediatas reacciones que se produjeron tras su lesión, entre otras muchas la de Pau Gasol. "Sé lo mal que se pasa al verte apartado y no poder estar con tus compañeros. Jorge, además, es amigo mío. Le deseo lo mejor de todo corazón. Lo más importante ahora es él, que se recupere lo mas pronto posible de esta complicada lesión", declaró el pívot de los Grizzlies de Memphis, que se lesionó de gravedad en un pie precisamente en las semifinales del pasado Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.