_
_
_
_

Trujillo acusa a la Generalitat de haber perdido 11 millones en ayudas para alquiler de viviendas

María Fabra

La Generalitat Valenciana ha dejado de ejecutar parte de las ayudas destinadas por el Ministerio de la Vivienda a la Comunidad Valenciana para el fomento del alquiler. Esto supone que, según denunció ayer la ministra de Vivienda, María Antonio Trujillo, la Comunidad Valenciana ha perdido 11 millones de euros en ayudas para el alquiler "por la falta de ejecución dentro del plan 2005-2008". El dinero irá a otras autonomías, según dijo. Las ayudas están destinadas tanto a inquilinos como a propietarios que disponen de viviendas en régimen de arrendamiento, tal como explicó Trujillo, que cifró en "1.852 familias y otros tantos propietarios" el número de potenciales beneficiarios perdidos.

La ministra firmó en L'Alcora cuatro acuerdos para rehabilitar el patrimonio histórico

El programa de fomento del alquiler marca una cantidad de "240 euros mensuales para los inquilinos y 6.000 para los propietarios que pongan su vivienda en régimen de alquiler a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA)". Sin embargo, el plan nacional precisa de la implicación de la administración autonómica y, según señaló la ministra "aunque se diga institucionalmente que en esta región no hay gente que quiera alquilar casas, lo cierto es que la cifra más importante de personas que se acercan a la SPA proceden de la Comunidad Valenciana".

"El ministerio de Vivienda no actúa por comunidades, sino que financia allí donde se solicita, no sólo en régimen de alquiler, sino en construcción de nueva vivienda protegida para la venta o en alquiler de nuevas construcciones", explicó, e instó a los ayuntamientos a que, para mejorar la situación de la vivienda, "se comprometan" con las políticas públicas de vivienda y suelo y fomenten la construcción de viviendas públicas entre los promotores. Ella misma animó a la construcción de vivienda protegida ya que, en el caso de la Comunidad Valenciana, el Plan Estatal de Vivienda, 2005-2008 "solo tenía, a 28 de febrero, una ejecución del 88% respecto a lo que se había convenido para 2006".

María Antonia Trujillo acudió ayer a la localidad castellonense de L'Alcora, donde firmó cuatro protocolos de rehabilitación y ampliación de patrimonio histórico con el alcalde de esta localidad y los máximos responsables de Altura, Onda y Viver.

Allí, explicó que el Gobierno incrementó del presupuesto del Plan Estatal de Vivienda en 2006 con lo que 432.000 familias han recibido financiación para acceder a una vivienda protegida en todas sus modalidades, "lo que significa que se ha cumplido el 60% de nuestro compromiso inicial de garantizar el acceso a la vivienda a 720.000 familias, de las que 47.000 son de la Comunidad Valenciana", según dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Francisco Carsí, denunció ayer que el plan de compra de inmuebles que está ejecutando el equipo de la alcaldesa, Rita Barberá, en el barrio del Cabanyal paga un precio seis veces mayor del que debería, "si se quieren hacer viviendas protegidas". Urbanismo ha pagado a 1.168 euros el metro cuadrado. Un alto precio, según Carsí, que imposibilitará hacer las VPO necesarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_