_
_
_
_

Las precipitaciones dejan hasta 58 litros y alivian la sequía del campo

El inicio lluvioso de la primavera ha sido muy bien recibido por el campo valenciano. Las precipitaciones fueron ayer la tónica general prácticamente en toda la geografía autonómica y dejaron hasta 58 litros por metro cuadrado en La Vila Joiosa (Alicante). La lluvia, que seguirá cayendo hoy sobre todo en el sur de Valencia y en el norte de Alicante, está contribuyendo a aliviar la sequía que se sufre en algunas zonas agrícolas de Alicante, según destacaron la Unió de Llauradors-COAG y Jóvenes Agricultores de Alicante-Asaja.

En líneas generales, durante la madrugada del martes las precipitaciones afectaron a toda la Comunidad Valenciana y dejaron 31 litros por metro cuadrado en Chiva y más de 20 litros por metro cuadrado en poblaciones de Valencia como Sagunt o Vilamarxant, según informó el Centro Meteorológico de Valencia. En Castellón, las precipitaciones más destacadas se produjeron en el embalse de Maria Cristina, donde se recogieron 54 litros de agua, en Borriol (42) y en Onda (35). En Alicante las precipitaciones fueron la tónica general durante toda la jornada y además de La Vila Joiosa fueron L'Alfàs del Pi (45 litros) Callosa d'En Sarrià (39 litros) y Guadalest y Elda (28 litros respectivamente) las poblaciones en las que la lluvia se dejó sentir con más fuerza.

La Unió de Llauradors destacó el beneficio de una lluvia que en algunas de las zonas de Alicante "alivian" la sequía y que, en líneas generales, ayudas a recargar acuíferos, limpian árboles y ahorran riegos. Jóvenes Agricultores de Alicante no dudó en calificar la lluvia de "agua bendita". La organización destacó las precipitaciones caídas en Elche, El Vinalopó y la Vega Baja que beneficiarán a las hortalizas de invierno.

En líneas generales las precipitaciones no provocaron problemas en la circulación ni inundaciones de bajos. Pese a la lluvia, el Ministerio de Medio Ambiente informó de que las cuencas más deficitarias de España siguen siendo las del Júcar y el Segura, con 589 hectómetros cúbicos y 191 hectómetros cúbicos respectivamente, que suponen el 17,6% y el 16,9% de su capacidad.

Vuelca un autobús público

En esta provincia se produjeron los únicos incidentes. El primero provocó que un autobús interurbano se saliera de la calzada sobre las 8.50 y volcara sobre un pequeño canal de recogida de agua en la vía de servicio del Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante a causa de la lluvia acumulada en la calzada, según Europa Press. El accidente, que no ocasionó daños personales, se produjo cuando el autobús, que une El Campello con el citado hospital trató de esquivar dos trapas del alcantarillado que se habían levantado por acumulación de agua.

En Alcoi, por otro lado, al menos 30 industrias de los polígonos Sant Benet y Santiago Payá, se quedaron durante toda la mañana sin luz a causa de una avería en el aislador que les suministra la electricidad, informa Lucía Gadea. La lluvia apelmazó el polvo acumulado en la instalación y provocó cortes en el fluido. Iberdrola dio por subsanada la avería a mediodía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_