Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PILAR SÁNCHEZ | Alcaldesa de Jerez | Crisis municipal en Jerez

"Nunca volveré a pactar con Pacheco"

La alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez (Ceuta, 1957), se enfrenta a una nueva crisis institucional tras destituir a su socio de gobierno, Pedro Pacheco (PSA), como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, a dos meses de la celebración de las elecciones municipales. Pacheco rehusó ayer una entrevista con este periódico. Esta es la mantenida con la alcaldesa:

Pregunta. Ha destituido a Pacheco. ¿Cuándo supo que era el día para dar el paso?

Respuesta. Hace un mes, cuando nos costó tantísimo trabajo aprobar la recalificación provisional de Ikea, se produjo una fractura muy importante. A partir de ahí, el PSA se desmarcó del Gobierno y se situó en la oposición. Todo el mundo sabe que he aguantado muchos insultos personales. Y cuando ya vimos que intentó perjudicar el Gran Premio de Motociclismo, lo decidimos. Esperamos a que acabara el Mundial para no entorpecerlo.

"Vamos a analizar los convenios urbanísticos y las adjudicaciones. Y las contrataciones"

"Nos presentamos para ganar con mayoría absoluta. No voy a repetir esa experiencia"

P. ¿La cercanía electoral guarda relación con la ruptura?

R. No. El pacto ya no se podía aguantar. Me hubiera gustado llegar hasta el final. Si hubiera habido un mínimo de dignidad, interés y defensa de los intereses de la ciudad, habríamos llegado hasta el final, pero hay personas que no merecen la pena.

P. Dice que la situación era insostenible desde hace un mes, pero usted dio fechas para la ruptura, el mes de junio y Navidad. ¿Su partido la ha frenado?

R. No, no. Mi partido es muy respetuoso con la decisión que tomamos aquí. Es verdad que he tenido muchas tentaciones de decir hasta aquí hemos llegado, pero él sabía que estaba dispuesta a cesarlo si paralizaba algún tema de calado para la ciudad.

P. Sus principales problemas son con Pacheco. ¿Por qué ha destituido a los ocho concejales restantes del PSA dejando el Gobierno en minoría?

R. Si yo destituyo a Pacheco y dejo al resto de concejales estarían boicoteando la gestión municipal y hubiera mantenido la crisis abierta. Lo que hemos hecho es cerrar esa crisis que sí existía para dar estabilidad a la ciudad.

P. Su decisión es arriesgada, porque si no obtiene mayoría absoluta se quede sin socios.

R. En la vida hay que tomar decisiones. No sé si puede salir bien o mal. Estoy convencida de que los ciudadanos son inteligentes y saben lo que les conviene. La mayoría de los ciudadanos sabe que este escenario no se puede repetir y le van a dar su confianza al partido que ha resuelto los problemas, y ese sólo es el PSOE. No voy a repetir en que situación económica me encontré la ciudad, con 350 millones de deuda.

P. Pero, insisto, si los ciudadanos no dan su apoyo de manera mayoritaria tiene muy difícil repetir coalición.

R. Mi único compromiso es con los ciudadanos. Nos presentamos para ganar con mayoría absoluta. Ya se lo digo y lo puedo decir delante de quien sea. Yo no voy a repetir esta experiencia personal. Lo digo así de claro y lo digo con toda la franqueza del mundo. Para mi ha sido muy duro. Digo ya que repetir la experiencia de gobernar con Pedro Pacheco, nunca más. Y esto es así.

P. ¿Sabe esto su partido?

R. Si, lo he dicho. Pacheco es una persona que no se merece que yo vuelva a gobernar con él. Así de claro.

P. ¿Usted no volverá a gobernar con Pacheco o el PSOE no volverá a pactar con Pacheco?

R. Yo no voy a gobernar más con él.

P. Tras la destitución, Pacheco le ha llamado prevaricadora y dictadora

R. No merece comentario. Una persona que es capaz de amenazar a los familiares de los concejales y de los periodistas no merece comentario. Es una persona acabada políticamente. Creo que Pacheco es un cadáver político y un lastre para su propio partido.

P. ¿Era necesaria tanta presencia policial en las delegaciones de los miembros del PSA destituidos?

R. Ninguno. He puesto la tarea que quiero que se haga. Lo primero que voy a hacer es retomar el PGOU, que va a ir rápidamente a la Junta de Andalucía. También quiero saber cuál es la deuda de la Gerencia de Urbanismo. Voy a ver, con expedientes incluidos, cómo ha sido la contratación de este año. Vamos a analizar los convenios urbanísticos y las adjudicaciones.

P. Pacheco la ha acusado de utilizar su cargo político para asuntos personales.

R. Sin comentario.

P. No ha contestado.

R. Sin comentario

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2007