La 2 ofrece 'Invisibles', un alegato contra los conflictos olvidados

El documental, producido por Bardem, se estrenará el 12 de abril

Un alegato contra el olvido y la marginación. La 2 estrenará el 12 de abril el largometraje documental Invisibles, que reúne cinco historias de guerra y enfermedad que tratan de despertar conciencias. Producido por Javier Bardem, está dirigido por Wim Wenders, Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet, Mariano Barroso y Javier Corcuera. Tras la emisión, Pepa Bueno (Los desayunos de TVE) conducirá un debate.

Los pueblos diezmados por la enfermedad de la mosca tsé-tsé, los desplazados de algunas comunidades de Colombia o las miles de mujeres congoleñas que sufren agresiones sexuales son algunos de los invisibles que se asoman a esta película documental, producida por Javier Bardem y con la colaboración de Médicos Sin Fronteras. Las cinco historias de los cinco cineastas quieren dar voz a esas personas que han sido olvidadas por Gobiernos, instituciones y ciudadanos.

Para Javier Pons, director de TVE, la intención de Invisibles es "invitar a la reflexión" y retratar personas y situaciones necesitadas de atención por parte de los medios de comunicación y que, sin embargo, siguen "fuera del foco año tras año y día tras día".

Invisibles surgió cuando Javier Bardem conoció la labor de Médicos Sin Fronteras en 2004 "sobre el terreno". El protagonista de Mar adentro ha contado que, cuando fue a Etiopía, uno de los médicos le dijo: 'Nosotros somos los que tratamos a los invisibles'. La expresión se le quedó grabada y se puso manos a la obra. "Invisibles habla por sí sola, y a cuanta más gente llegue, mejor", apunta Bardem, que asegura que se trata de "un proyecto que equilibra el artificio, la parafernalia y la frivolidad que rodea mi trabajo como actor".

La película es "un puñetazo en la cabeza", subraya Pepa Bueno. "Hay que levantar la mirada del debate nacional para ahondar en otros mundos", añade. Asimismo señala que el mensaje final deja un margen "a cierta esperanza". La directora y presentadora de la tertulia matinal Los desayunos de TVE moderará un coloquio en el que participarán Javier Bardem y Fernando León de Aranoa. Junto a ellos estarán Luz Meida, una de las protagonistas del trabajo de Javier Corcuera La voz de las piedras; Ramón Lobo, periodista de EL PAÍS, experto en conflictos olvidados, y Paula Farias, presidenta de Médicos sin Fronteras. Farias, por su parte, destaca que Invisibles brinda la oportunidad de hablar de situaciones y realidades que de otra manera permanecerían en el anonimato. "Se han contado cinco historias, pero existen otras 50.000 en el mundo", recuerda.

Este especial de La 2 forma parte de una semana, del 9 al 15 de abril, centrada en los derechos humanos y contra las injusticias. Uno de los platos fuertes, según Pons, es el documental, producido por el juez Baltasar Garzón y realizado por el veterano reportero Vicente Romero, con los testimonios de torturados y familiares de torturadores durante las dictaduras militares de Chile y Argentina.

Javier Bardem, durante la presentación de la película documental <i>Invisibles. </i>
Javier Bardem, durante la presentación de la película documental <i>Invisibles. </i>

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción