_
_
_
_
_
El debate sobre la política antiterrorista

El PSOE asegura que la Ley de Partidos se aplicará "en su espíritu y en su letra"

Anabel Díez

Batasuna no se podrá presentar a las elecciones del próximo 27 de mayo si antes no condena la violencia. Ahora bien, en la dirección socialista se da por supuesto que ni siquiera lo intentará. Sí reconocen que está en marcha la formación de plataformas electorales en multitud de municipios del País Vasco y que, todas ellas serán investigadas, como ha anunciado de forma rotunda el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Desde esta perspectiva, la dirección socialista no ve en las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ningún "guiño" al mundo abertzale radical. "La Ley de Partidos se aplicará en su espíritu y en su letra", señalaron fuentes oficiales de la ejecutiva federal. "Ni Batasuna ni sus herederos se podrán presentar a las elecciones si no se desmarcan de la violencia", insistieron. Las mismas fuentes añadieron que las palabras del presidente tienen una orientación "restrictiva". La Ley de Partidos no exige una condena expresa de la violencia para la inscripción de una fuerza política. Y, por eso, precisamente, según fuentes de la ejecutiva, el presidente apeló a la "doctrina" que ya existe al respecto para decir que aunque cumplan la literalidad de lo exigido en la ley de partidos, se investigarán posibles conexiones con Batasuna.

Las elecciones se convocarán el próximo 2 de abril y el 9 el PSOE empezará su precampaña. "Aunque el PP no quiere hablar de los temas que preocupan a los ciudadanos, los candidatos socialistas se van a dedicar a explicar nuestras propuestas para cada pueblo y ciudad de España", aseguró José Blanco, secretario de Organización, tras la reunión de la dirección del partido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_