Caja Madrid apoyará a E.ON desde dentro de Endesa y le venderá su 10% en dos años
La entidad logra un trato especial frente al que la alemana da al resto de los accionistas
Después de tres horas de reunión, Caja Madrid deshojó la margarita. El consejo de la entidad presidida por Miguel Blesa acordó -con el apoyo de 14 consejeros y la oposición de siete- no acudir a la OPA de E.ON, pero apoyar a la alemana desde dentro de la eléctrica y venderle el 10% de Endesa dentro de dos años a 40 euros por acción. Caja Madrid logrará, si triunfa la oferta alemana, un total de 2.088 millones de plusvalías y un trato especial que no tienen los demás accionistas. Blesa dijo que tomaba esta decisión "por la gobernabilidad de Endesa" y por "los intereses de los impositores de Caja Madrid".
La OPA de E.ON sobre Endesa ha dividido al Consejo de Administración de Caja Madrid. En la reunión extraordinaria de ayer Miguel Blesa logró el apoyo de los representantes del Partido Popular, Comisiones Obreras de Banca, Izquierda Unida, la Confederación de Cuadros, un consejero independiente y otro representante de los empresarios madrileños. En contra se posicionaron los cuatro consejeros del PSOE, uno de UGT y los dos de Comisiones Obreras de la Federación de Madrid. Pese a estas discrepancias, no hubo fuertes discusiones en la reunión, según alguno de los asistentes.
Existía mucha incertidumbre sobre la posición final de Caja Madrid, entidad controlada por el PP, después de año y medio de silencio oficial. Al final, la solución ha sido más compleja que un simple sí o no a E.ON. La entidad apoyará a la eléctrica alemana mediante un acuerdo por el que le cederá los derechos económicos (es decir, el dividendo) de las 105.197.057 acciones de Endesa de las que es titular, por dos años. "A su vencimiento, E.ON tendrá que optar entre liquidar en metálico las diferencias de fluctuación económica o adquirir la titularidad de dichas acciones, al precio fijado de 40 euros por acción, el mismo precio que la eléctrica alemana ha ofrecido en la OPA", explicó Caja Madrid en un comunicado. Es decir, los alemanes pagan 40 euros por título o abonan la diferencia entre ese precio y la cotización que tenga en ese momento en Bolsa. Caja Madrid prefiere vender a 40 euros a la alemana que esperar a los 41 euros que prometen Acciona y Enel. La entidad, que no hizo público la literalidad del acuerdo, ingresará 4.236 millones, de los que 2.088 millones serán de plusvalías.
Para apoyar a E.ON y mantener su derecho de voto del 10% (el máximo permitido en el consejo), la entidad no acudirá "formalmente a la OPA formulada sobre Endesa". De ese modo, Caja Madrid podrá sumar sus votos a los de E.ON en la junta y hacer frente a la suma de Enel y Acciona. Estas tendrán un 10% del voto cada una, aunque los abogados de Endesa estudian si puede aplicarse ese límite a la participación conjunta, como si el paquete estuviese sindicado.
Blesa justificó el apoyo a los alemanes porque "es la única entidad que actualmente mantiene sus compromisos y obligaciones" según la normativa de OPA. Para el presidente del consejo, Miguel Blesa, "la posición que ha tomado Caja Madrid, garantiza el futuro de Endesa, su gobernabilidad, su integridad empresarial, el desarrollo del negocio energético de la eléctrica en el mundo y su actual sede en Madrid".
Única oferta real
También dice que "salvaguarda los derechos de los accionistas minoritarios y les permite optar por una oferta real en la OPA". Por último, destaca que es "la mejor opción para los intereses de los impositores de Caja Madrid, porque asegura el cobro de las acciones a 40 euros unidad".
Por otro lado, el acuerdo de equity swap establece que mientras Caja Madrid sea titular de sus acciones en Endesa, mantendrá los derechos políticos de las mismas, "con el propósito de obtener una presencia adecuada en los distintos órganos de administración de la eléctrica española".
En el último párrafo del comunicado, Caja Madrid hace un canto al apoyo a la viabilidad de Endesa "en el mundo". Blesa explica que no ha adquirido "ningún compromiso que restrinja o limite el libre ejercicio del derecho de voto inherente a sus acciones o al de sus representantes en los órganos de administración de Endesa".
E.ON comunicó por la tarde en Estados Unidos que estudiaba llegar a acuerdos como el firmado con Caja Madrid si la normativa lo permitía. La CNMV tendrá que estudiar la validez del acuerdo, que supone dar un trato especial
Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo ayer que la decisión de Caja Madrid demuestra "que hay un claro pacto entre Caja Madrid y E.ON", según Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejo administración
- Alianzas empresariales
- RFA
- Declaraciones prensa
- MEH
- VIII Legislatura España
- Pedro Solbes
- E.On
- Gente
- Endesa
- OPA
- Miguel Blesa
- Caja Madrid
- PSOE
- Operaciones bursátiles
- Legislaturas políticas
- Bolsa
- Alemania
- Compañías eléctricas
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Sector eléctrico
- Gobierno
- Partidos políticos
- Mercados financieros