Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Polémica entre administraciones

El Consell hace el vacío a Palomares en su sepelio

Amigos y familiares despiden al ex secretario general del PCPV

El Consell ignoró ayer la relevancia política de Antonio Palomares, fallecido el sábado a la edad de 77 años, así como su participación en la recuperación de las libertades y el autogobierno. La ceremonia de homenaje realizada en su memoria en Valencia no contó con la presencia de ningún representante del Gobierno valenciano, que tampoco mandó las condolencias a sus familiares.

El que fuera primer secretario general del PCPV recibió ayer el último adiós de familiares, amigos y correligionarios en el Tanatorio Municipal de Valencia. Tres centenares de asistentes se dieron cita en la ceremonia de homenaje previa a la incineración de sus restos mortales, en la que se echó en falta a algún representante del Consell, dado el papel desempeñado por Palomares en la elaboración del Estatut d'Autonomia, en cuya redacción participó junto a Joan Lerma, Felipe Guardiola, José Ramón Pin Arboledas y Luis Berenguer.

A la despedida sí que asistieron el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma y numerosos representantes de la izquierda, entre los que destacaba Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE. Carrillo subrayó la figura de Palomares y valoró su trayectoria en el contexto de un tiempo lleno de dificultades. Asimismo, al referirse a la actualidad política, tuvo palabras muy críticas con el PP, al que nunca se refirió por su nombre. Carrillo alertó sobre "una derecha que no se ha democratizado y que pretende echar al Gobierno por los medios que sean". "Democráticamente, resistiremos y venceremos", alentó.

Por otra parte, el PSPV, a través del portavoz de la Ejecutiva, Manuel Mata, destacó "el talante" y "la inteligencia" de Palomares, así como su compromiso con el Club de Encuentro Manuel Broseta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007