Manuel Ramírez, periodista
Fue director del diario 'Abc' de Sevilla
Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, periodista natural del pueblo sevillano de Constantina, desarrolló su vida profesional en Abc de Sevilla, periódico del que fue director. Murió el pasado viernes, a los 58 años.
Manolo estaba el pasado viernes por la noche en el escenario del teatro Victoria de Talavera de la Reina, rebosante de cofrades que habían acudido para escuchar el pregón de la Semana Santa que había preparado el periodista sevillano. Eran las ocho y media de la tarde, y justo una hora después, cuando disertaba sobre la vinculación entre Talavera y Sevilla mediante la figura del torero Joselito, El Gallo, muerto en la plaza de esta localidad,
Manolo sufrió un desvanecimiento y cayó al suelo entre la sorpresa general. Fue atendido de inmediato por varios médicos presentes, y trasladado al hospital de Nuestra Señora del Prado, donde falleció minutos después de ser ingresado.
El domingo fue enterrado en su pueblo natal tras un funeral oficiado por el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, que constituyó una extraordinaria manifestación de duelo por la singular personalidad de Manuel Ramírez Fernández de Córdoba.
Estudió Ciencias de la Información y sus primeras prácticas las hizo en Radio Sevilla; de ahí pasó al desaparecido diario Suroeste, y en la primavera de 1978 se incorporó a la Redacción de Abc de Sevilla, donde pasó por todo el escalafón profesional hasta que fue nombrado director, cargo que ejerció entre 1999 y 2000.
Cultivó el periodismo en todas sus facetas, desde el trabajo de mesa al reportaje o el comentario, y destacó como crítico taurino y cronista deportivo. Currista y bético confeso, ganó el Premio Joaquín Romero Murube por un artículo sobre Curro Romero.
Además de periodista admirado, Manolo era un buen hombre, un cristiano comprometido, con un acentuado sentido de la solidaridad, y muy querido por mucha gente a la que le había dado todo.
En el año 2000, el Ayuntamiento de Constantina lo nombró hijo predilecto, y el pasado sábado decretó tres días de luto por su fallecimiento. Ahora trabajaba en el Departamento de Comunicación de la Confederación de Empresarios de Andalucía, de donde salió el viernes por la mañana camino de Talavera de la Reina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.