Fuencarral estrena túnel
La nueva vía, de 3,5 kilómetros, elimina las barreras entre los barrios del norte de la ciudad

El subterráneo entre la avenida de la Ilustración y la del Ventisquero de la Condesa entra hoy en funcionamiento, en una semana densa en inauguraciones. El túnel conectará los barrios del norte de la ciudad. Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno enlazarán directamente con el barrio del Pilar, divididos por la avenida del Cardenal Herrera Oria. La obra que se inaugura hoy consiste en un tramo de cerca de 3,5 kilómetros, de los que cerca de 1,5 son subterráneos. Además, cuenta con otros 1,4 kilómetros de rampas de acceso. El resto, algo menos de 600 metros va en superficie.
Este proyecto, además de conectar ambas avenidas, da continuidad subterránea a la avenida de Betanzos, comunicando directamente a los residentes del barrio del Pilar con los 27.000 vecinos de Mirasierra, los 25.000 que acogerá Montecarmelo y los 9.000 de Arroyo Fresno.
Las obras para construir este nuevo trazado subterráneo, que está formado por dos túneles unidireccionales con dos carriles de 3,5 metros de ancho, comenzaron en abril de 2005 y contaron con un plazo de ejecución de 24 meses. El túnel contará con 22 cámaras de televisión, 46 bocas de incendios y 231 señales de salida de emergencia, entre otras medidas de seguridad. Aunque la mayoría del eje es subterráneo, el Ayuntamiento ha aprovechado su ejecución para mejorar el paisaje urbano. El proyecto incluye la plantación de 713 árboles, de los que 318 estarán en la propia zona y los otros 395 en los cercanos parques de Arroyo Fresno y Ana Tutor. Mañana también se inaugura el túnel sur de Pío XII, cuyo trazado ha tenido que superar las vías y galerías subterráneas de la estación de Chamartín, las canalizaciones del Canal de Isabel II o la línea 10 de Metro. Y el viernes, los madrileños podrán estrenar el túnel del anillo exterior de la M-30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
