_
_
_
_

Los socialistas de Cambre aprueban una candidatura que deja fuera a su alcalde

El PSdeG, abocado a intervenir ante la división en uno de sus bastiones municipales

La división interna en el PSdeG-PSOE de Cambre, uno de sus bastiones municipales en el cinturón de A Coruña, se ha agravado hasta el punto de elegir una candidatura para las elecciones de mayo que deja fuera a Antonio Varela Saavedra, el alcalde desde hace 25 años. La dirección socialista, que había designado al regidor candidato a su reelección, deberá intervenir hoy después de que la agrupación local, por casi unanimidad de los asistentes a la asamblea del viernes por la noche, eligiera una candidatura alternativa encabezada por el concejal Óscar García Patiño.

En la lista aprobada por la asamblea de la agrupación local quedan excluidos todos los demás miembros del actual equipo de Varela en el Ayuntamiento. Los socialistas de Cambre llevan meses arrastrando problemas y enfrentamientos por la confección de la lista de candidatos.

La propia cúpula del PSdeG esperó a que la Fiscalía cerrase el pasado mes de diciembre, por no encontrar indicio de delito, las diligencias que había abierto sobre los negocios inmobiliarios de Varela Saavedra para confirmar que éste volvería a ser el cabeza de lista en las municipales del próximo 27 de mayo. El regidor era socio de una promotora dedicada a la compra, venta y explotación de terrenos, Laguna Hogar, que construyó viviendas en el colindante municipio de Sada. Jura que nunca tuvo ningún interés inmobiliario en la localidad que gobierna desde 1982.

La ruptura entre los socialistas de Cambre, que desde hace cuatro años gobiernan en coalición con el BNG, empezó precisamente a fraguarse a raíz de la investigación judicial sobre la actividad empresarial del alcalde. Pero si bien su candidatura a la reelección contaba finalmente con el respaldo de la inmensa mayoría de los militantes, su propuesta de lista, con la inclusión en el segundo puesto del teniente de alcalde Andrés López Arcay, dio al traste con la unidad interna en la agrupación local.

Llevaba meses de infructuosas negociaciones para confeccionar la candidatura electoral y la ruptura se consumó cuando, al dejarse patente la oposición de los afiliados a su propuesta, el alcalde y otros 14 militantes abandonaron la asamblea del viernes al poco de comenzar.

Evitar la escisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su ausencia, los socialistas aprobaron con 43 votos a favor y tres abstenciones una candidatura alternativa que encabeza el actual responsable de Medio Ambiente, excluido de la lista que proponía el regidor.

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, será llamado hoy a decidir sobre la delicada situación de su partido en Cambre. El alcalde se muestra confiado en que habrá al final consenso y se recompondrá la unidad interna. Sin embargo, la dirección local espera de la cúpula del partido que se tenga en cuenta la soberanía y voluntad de la militancia y que no se le imponga nada desde la dirección.

Los socialistas de Cambre no quieren que el conflicto acabe con una escisión, pero tampoco están dispuestos a ceder ante el regidor, quien por primera vez está perdiendo apoyos entre los militantes más veteranos. Incluso hablan de la manipulación del acta de una asamblea de 2006, que convirtió en acuerdo a favor de la reelección de Varela Saavedra lo que sólo era, según asegura el presidente de la agrupación local, Manuel Marante, una consulta a la dirección del PSdeG sobre la candidatura de un alcalde que en aquel momento estaba siendo investigado por la Fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_