El Gobierno no descarta vinculaciones entre la bomba de Nigrán y los últimos atentados
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, reconoció ayer respecto al paquete-bomba hallado en una urbanización ilegal de Nigrán que "puede haber algún tipo de similitud" con los últimos incidentes registrados en el municipio, tras la quema del coche de un concejal nacionalista y el ataque a la sede local del PSOE. Sin embargo, Fernández matizó que "también hay muchas diferencias", por lo que prefirió optar por la prudencia y esperar a que avancen las investigaciones para ofrecer cualquier tipo de conclusión.
Lo que sí adelantó es que el artefacto de Nigrán no se corresponde, en principio, con otros hallados en Galicia. "Es un poco extraño", afirmó, tras señalar que en la investigación en torno a los móviles de este atentado "está todo abierto". Fernández, que asistió junto al presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, a la presentación de la candidata socialista a la alcaldía de Pontevedra, Teresa Casal, insistió en que todavía no se disponen de conclusiones sobre la composición del material explosivo hallado en el interior de una olla en Nigrán o si había algún sistema de detonación o programación del mismo. "Está todo en estudio", sentenció el subdelegado.
Por su parte, Pérez Touriño destacó durante el acto electoral que "el urbanismo no es el reinado del ladrillo ni de los negocios, de las cosas espurias o las mezclas raras entre candidatos que son empresarios por las mañanas y alcaldes por la tarde", en alusión al candidato popular a la alcaldía pontevedresa, Telmo Martín.
"El modelo de Arteixo, de Gondomar, de Nigrán y del candidato de Pontevedra que viene de Sanxenxo hay que superarlo democráticamente", apuntó. El presidente de la Xunta adelantó que después de las elecciones del 27 de mayo le propondrá de nuevo al PP "un auténtico acuerdo por el territorio de este país para hacer que el urbanismo, el país y el territorio sean de todos y de todas", en referencia al modelo estatutario.
Por lo que se refiere a Pontevedra, Pérez Touriño se comprometió a aprobar en abril el proyecto básico de definición del hospital único, cuyas obras está previsto que comiencen en 2008. Un mensaje con el que el presidente de la Xunta pretende plasmar la implicación de los socialistas en la mejora de la sanidad pública. Touriño también se comprometió a licitar el proyecto de construcción de la autovía entre Pontevedra y Vigo entre 2007 y 2008, que se encuentra en fase de información pública, de modo que este nuevo eje de comunicación unirá "libre de peajes" a ambas ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.