El PSOE pide a sus candidatos que hagan una campaña serena y respetuosa
Felipe González denuncia que el debate político español es "prebélico"
"La convivencia se consigue respetando al adversario y estas elecciones las vamos a ganar sin insultos y sin descalificaciones". Ésta es la filosofía que ayer transmitió el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ante casi 2.000 candidatos a las alcaldías de toda España en las elecciones del próximo 27 de mayo y que impregnará la campaña de los socialistas. O, al menos, esta es la instrucción. "Tenéis que hacer una campaña como merece la gente, como espera la inmensa mayoría de los ciudadanos demócratas y progresistas: firme en las ideas y serena en las actitudes". Desde México, el ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó que España vive un debate político "prebélico" sin razón.
Zapatero añadió que las elecciones generales serán "cuando corresponda, y se equivoca quien crea que las elecciones de mayo son otra cosa". Con estos mensajes comenzó en Madrid la séptima convención municipal de los socialistas organizada por el responsable de Libertades y Ciudades del PSOE, Álvaro Cuesta. Éste aseguró que las propuestas para los ciudadanos responden al lema de la precampaña: "Miramos adelante".
Y esa mirada conduce a los socialistas a propuestas medioambientales, de vivienda y un nuevo urbanismo con otros modelos de crecimiento de las ciudades. También a unas políticas de seguridad ciudadana con algunas novedades, como anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dirigió una de las mesas redondas en las que desde ayer y hasta la clausura de hoy al mediodía ocupan a los socialistas. El Gobierno busca la fórmula legal para crear "mancomunidades de policías locales", para que los pueblos pequeños que carezcan de este servicio reciban el servicio de los ayuntamientos cercanos que sí lo tienen.
El ex presidente del Gobierno Felipe González dijo ayer en México que España vive un debate político "prebélico" y una crispación política sin razón en la que sólo se emplean "descalificaciones". Durante la Convención Nacional Bancaria, a la que asistió como invitado principal para hablar del desarrollo económico de España, informa Efe.
González manifestó que en España "hay un clima de crispación política que empieza a calar en la sociedad". A su juicio, los ciudadanos "no merecen" esa situación de tensión debido a que "no hay ninguna razón seria para la crispación". Se trata, aseguró, de "un invento de los políticos para una política desapegada de la ciudadanía", que tiene como efecto que se "rompan" los consensos que han "acompañado los éxitos de la democracia".
IU busca distanciarse de los socialistas
También Izquierda Unida confiere a estas elecciones una relevancia máxima, ya que puede convertirse en la llave que abra las puertas a gobiernos de izquierda. No obstante, su coordinador general, Gaspar Llamazares, apostó ayer en el Consejo Político de esta formación por presentar propuestas diferenciadas del PSOE y más nítidamente de izquierdas. Su propuesta contó con el apoyo del 87% del máximo órgano de IU.
Llamazares, afirmó que su coalición es en estos momentos la formación política "más en alza desde el punto de vista político y electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.