Los vecinos de Soto del Real exigen carril-bici mediante iniciativa popular
Un grupo de vecinos de Soto del Real acaba de presentar una "iniciativa municipal popular" para exigir que se instale un carril-bici en el municipio. Para ello han recogido un millar de firmas, más del 15% del censo electoral de la localidad (7.800 habitantes). Este tipo de iniciativa creada por la Ley 57/2003, de Modernización del Gobierno Local, era inédita hasta ahora, según uno de los promotores, Paco Velasco, profesor de Derecho Administrativo. El Plan Soto-Bici, como lo han denominado, es una propuesta detallada para la adaptación del pueblo al uso cotidiano y seguro de la bicicleta. Se ha diseñado una estructura radial de carriles-bici que conecta las distintas urbanizaciones con los colegios y el instituto, así como con el centro urbano.
También se prevén varios semáforos para bicicletas, así como una nueva rotonda adaptada al cruce con bicicletas.
A partir de ahora, el alcalde, previo informe del secretario municipal, debe incluir la propuesta en el orden del día de un pleno extraordinario del Ayuntamiento.
El pleno extraordinario habrá de convocarse necesariamente en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la solicitud. Con la peculiaridad, además, de que en ese pleno extraordinario serán los vecinos (no los grupos municipales) los que defenderán la propuesta. A los concejales y al alcalde corresponderá aprobar o rechazar una iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.