RTVE asegura que en la venta de sus sedes "no hay especulación"
Fernández aspira a que el plan se haga con rigor y sin 'parches'
La construcción de una nueva sede para RTVE no será un proceso de "especulación". El presidente de la corporación, Luis Fernández, anunció ayer a los miembros del Consejo de Administración que ofrecerá detalles en la reunión del 11 de abril. Como adelanto, explicó que la operación -que implica la venta de las sedes de Prado del Rey y Torrespaña y los Estudios Buñuel- ha de llevarse a cabo "con rigor y sin parches".
Los consejeros de RTVE fueron ya informados de los planes de la presidencia para reunificar sus instalaciones en la reunión que el Consejo de Administración celebró el 31 de enero. En aquella sesión hubo asentimiento general y sólo uno de los consejeros expresó que el anuncio debería hacerse de manera cuidadosa para que no diera la impresión de que la operación pudiera implicar un despilfarro.
El presidente de RTVE enfatizó ayer, en una comunicación remitida a los consejeros, que hasta el momento "no hay nada de nada, más que el anuncio" para la construcción de una nueva sede. Admite, eso sí, que se han realizado gestiones con "el entorno" del arquitecto Santiago Calatrava, pero que no está decidido el emplazamiento de la futura sede. Los trabajadores de RTVE especulaban ayer con la posibilidad de que se levantara en el municipio madrileño de Arroyomolinos.
Después de afirmar que tras este proyecto "no hay especulación", Fernández opina que no sería oportuno pensar sólo en una agrupación de instalaciones dispersas sino que es necesario plantear también una apuesta por la tecnología punta. "Si se quiere hacer con rigor y sin parches, a los que tan habituados estamos en RTVE, es necesario hacerlo ex novo", sostiene.
El presidente de la corporación afirma que no sería lógico pedirle al Estado dinero para construir el edificio. "Pero tampoco sería lógico estancarse. Buscar la mejora del servicio público aprovechando la totalidad de 'los medios que se tienen' no es especular, es gestionar", asegura Fernández. Y subraya que el beneficio no es personal sino público.
Para financiar la nueva sede, RTVE cuenta con sacar al mercado sus principales sedes centrales: Prado del Rey (que acoge el centro de producción de Madrid y RNE), Torrespaña (el centro nodal de los servicios informativos) y los Estudios Buñuel.
Suelo público
La valoración de estos terrenos es para RTVE una incógnita. Dependerá de si se mantiene el actual uso del suelo o de si se recalifica. El Grupo i, especializado en tasación de suelo, explica que Prado del Rey está en terreno público, según el plan general de Pozuelo de Alarcón, municipio al que pertenece. Y matiza que la estimación del valor de la sede de Prado del Rey en 1.000 millones de euros en la hipótesis de que el uso fuera residencial no correspondería a la venta del solar y del inmueble en su estado actual sino al valor final de las viviendas en el mercado a precios de hoy. Según los estudios del Grupo i, el precio medio del metro cuadrado construido de la vivienda en la zona se sitúa en 5.300 euros. Prado del Rey ocupa una extensión de 180.000 metros cuadrados, Torrespaña tiene 33.000 y los Estudios Buñuel abarcan 15.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.