_
_
_
_
_

Un conflicto interno deja a la CIG sin delegados en Vicepresidencia

Un conflicto entre la ejecutiva de la CIG de la Administración Pública de A Coruña, afín a la UPG, y un sector que se considera mayoritario ha dejado al sindicato nacionalista sin delegados en las elecciones para la Administración Pública, celebradas ayer. La dirección de la Confederación Intersindical Galega invalidó las dos candidaturas formalizadas: la de los considerados críticos, que fue aprobada en una asamblea provincial, el pasado 22 de febrero, por 103 votos de 104 asistentes, y otra que auspiciada por la ejecutiva.

La invalidación de la candidatura de los autodenominados "plurales" o "no homogéneos"

que encabezaba el actual presidente del comité de empresa, Xosé Manuel López Viqueira, se produjo por la concurrencia de dos listas bajo unas mismas siglas. La segunda candidatura se fraguó al día siguiente que la primera, en una reunión de la comisión ejecutiva de la federación de la federación de Administración Pública. Según fuentes de los autodenominados "plurales", la ejecutiva anuló la asamblea "sin escuchar a ninguno" de los asistentes a aquella reunión.

El secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, avaló la segunda candidatura el pasado 26 de febrero, encabezada por Rosa Paz y sin que pasara previamente por una asamblea provincial. Veinticuatro horas después, la comisión ejecutiva envió un escrito a la mesa electoral en el que argumentaba que, dada la existencia de dos candidaturas, ambas quedaban anuladas. Los críticos con la ejecutiva acusan a sus dirigentes de preferir quedarse sin representación en Vicepresidencia a tener delegados "no homogéneos".

El conflicto de Vicepresidencia culmina dos años de desencuentros entre los afines a la UPG y los críticos. Ese departamento de la Xunta es el más importante dentro de la CIG autonómica, dada la cantidad de centros y de trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_