Seat hubiera ganado 88 millones sin cambiar de criterio contable
Los sindicatos piden a la dirección que mejore las indemnizaciones
Seat justifica el ajuste de 1.600 empleos, el 10% de la plantilla de todo el grupo, por la imperiosa necesidad de reducir costes. Oficialmente, Seat, que empezó a negociar ayer el ajuste con los sindicatos, cerró 2006 con unas pérdidas de 49 millones de euros. Sin embargo, si hubiera mantenido la misma política de contabilidad que hasta 2005, hubiera ganado 88 millones. Los sindicatos exigen a la dirección que mejore las indemnizaciones.
Las centrales quieren que la empresa aumente la indemnización mínima de las bajas incentivadas de 2.000 a 12.000 euros -la máxima asciende a 144.000 euros- y que mejore las prejubilaciones.
En análisis detallado del informe anual de Seat saca a relucir algunos aspectos de la contabilidad que plantean interrogantes sobre los 49 millones de pérdidas declaradas. Los tres principales son:
- Dividendo de las filiales. Hasta ahora, Seat venía contabilizando como dividendo el resultado de sus 40 participadas, básicamente de dos: Volkswagen Navarra y la comercializadora de los automóviles Volkswagen y Audi, Vaesa. En 2005, el resultado agregado de esas 40 sociedades, que consolida Seat, fue de 175 millones. Ingresó un dividendo de 154 millones, 14 de la primera y 140 de Vaesa. Pese a ello, hace dos años perdió 62,5 millones de euros.
En 2006, sin embargo, la compañía cambió el criterio contable y, pese a obtener 242 millones de sus participadas, sólo se apuntó 17 millones de euros, procedentes casi íntegramente de Landaben. Aplicando la misma política de contabilidad, Seat hubiera cerrado el ejercicio con un beneficio de 88 millones de euros. Preguntada al respecto, Seat arguye: "Por política de grupo, este año se ha preferido dedicar los beneficios generados a fortalecer la estructura patrimonial de las empresas participadas".
En la memoria de 2006, figura el pago de 13 millones en concepto de impuestos de sociedades, hecho que sorprende teniendo en cuenta que declaró 49 de perdidas. Inquirida por este punto, la empresa sí reconoce que la partida de impuestos "refleja la consolidación fiscal junto con nuestras participadas".
- Gastos de personal. Las cuentas anuales de 2006 reflejan un aumento
de los gastos de personal del 1,5%. La partida de sueldos se mantiene y las cargas sociales suben siete millones, un 6,2%. El incremento choca puesto que en 2005 llevó a cabo un primer recorte de 1.000 trabajadores para ahorrarse más de 35 millones, cuyo coste imputó al resultado de 2005. La empresa achaca este aumento a la "inflación" y a la readmisión de parte de los despedidos. También al traspaso de personal del Centro Técnico a la planta de Martorell. Sin embargo, en la memoria de 2006 figura que el año pasado la plantilla básica de Seat se redujo en 774 personas, hasta las 11.926.
- Contabilización de terrenos. A mediados de 2004, Seat vendió 50 hectáreas en la Zona Franca de Barcelona por 140 millones de euros, a recibir en 15 años. En la memoria de 2006, explica que recibió ya 60 millones, pero que sólo traspasó 22 millones a la cuenta de resultados. Dice que contabiliza dichos ingresos "en función de la devolución real de los metros cuadrados de terreno, no en función de los importes percibidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.