_
_
_
_

Toyota anuncia un centro logístico sobre suelo del Puerto de Sagunto

La empresa solicita la concesión de 200.000 metros durante 20 años

El fabricante de automóviles japonés Toyota considera el Puerto de Sagunto como "el emplazamiento óptimo para apoyar el crecimiento" de sus ventas en España, que superaron las 78.000 unidades en 2006, y tramita con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la concesión durante 20 años de una parcela de 200.000 metros cuadrados en las instalaciones portuarias. Toyota y la APV emitieron una nota conjunta sobre el inminente acuerdo.

La APV invertirá 57 millones para adaptar el Puerto de Sagunto al tráfico de vehículos

El crecimiento de las ventas de Toyota Europe en España, desde las 27.000 unidades en 2001 hasta las 80.000 previstas como objetivo de la empresa para 2007, han forzado a la multinacional japonesa del automóviles a ampliar sus instalaciones logísticas desde el Puerto de Santander hasta Sagunto.

Los automóviles Toyota fabricados en Turquía, Reino Unido, Francia, República Checa o Portugal y destinados al mercado español recibirán los últimos retoques al gusto del cliente en las instalaciones que la empresa montará sobre uno de los muelles del dique Este del Puerto de Sagunto, que corre paralelo a la costa.

Kia Motors, el fabricante coreano, también utiliza el Puerto de Sagunto como punto de entrada de sus vehículos para el mercado español.

Toyota tiene previsto resolver los trámites para la adjudicación de la parcela sobre suelo del Puerto de Sagunto y las obras para acondicionarla antes de la primavera de 2008, según la nota conjunta emitida por la multinacional japonesa y la APV.

Sagunto será el noveno centro logístico de Toyota en Europa y empleará entre 60 y un centenar de trabajadores, según la multinacional japonesa. Pero supone un notable impulso para el puerto. La propia APV confirma que "el aumento de la capacidad para el tráfico de vehículos acabados tendrá un papel relevante en los planes de crecimiento del Puerto de Sagunto".

Hasta la fecha, el Puerto de Valencia copa la gestión del tranporte marítimo de los vehículos fabricados por Ford en Almussafes y los importados desde Italia de las marcas Fiat, Alfa Romeo y Lancia. La naviera Grimaldi gestiona todo el movimiento de vehículos en el Puerto de Valencia, que superó en 2006 las 470.000 unidades.

Un portavoz de la APV sugirió que, a medio plazo y siempre que Ford esté de acuerdo, el Puerto de Sagunto podría concentrar todo el tráfico de vehículos. El Puerto de Valencia podría ganar un notable espacio para la actividad que considera prioritaria y que está ligada al tráfico de contenedores.

La APV destinará 14 millones a las infraestructuras que requiere la multinacional japonesa. Toyota, por su parte, anuncia una inversión en torno a 10 millones de euros para acondicionar la parcela y convertirla en el último eslabón de su cadena de producción.

Pero la APV tiene previsto unas inversiones totales en torno a los 57 millones de euros para preparar el dique Este como centro de logística para vehículos y para el tráfico de camiones en transbordadores dedicados al tráfico de cabotaje, el denominado Short Sea Shipping. La APV estima que una vez operativa, la nueva terminal de Sagunto gestionará el movimiento de unas 250.000 unidades al año y se convertirá en uno de los principales puertos de entrada de vehículos a la Península Ibérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_