La 'Nit en Vela' propone una treintena de espectáculos nocturnos en el centro de Valencia
Una larga noche de actividad cultural ininterrumpida. La sociedad pública Vive Valencia, creada por el Ayuntamiento y la Generalitat para promocionar la Copa del América, emula a otras ciudades europeas como Roma, París o Madrid, y ha preparado para la noche del 31 de marzo una variada programación de espectáculos en las calles del centro de la ciudad. A las puertas de las regatas decisivas de la competición, la Nit en Vela ofrecerá una treintena de manifestaciones artísticas y convertirá la ciudad en "un enorme escenario callejero", según la organización. "Será un escaparate de primer nivel de la programación de Vive Valencia para la Copa del América", comentó ayer en la presentación el comisionado del Ayuntamiento para el evento, José María Gil Suay.
Música, danza, teatro, museos abiertos y otras actividades componen el programa
Además de los espectáculos distribuidos en dos rutas por el centro histórico y los jardines del Turia, a partir de las ocho de la tarde abrirán sus puertas los museos más importantes y las bandas de música de Valencia interpretarán música pop por las calles hasta la madrugada. En el centro histórico, la Lonja acogerá una lectura participativa del Tirant lo Blanch, mientras que en la plaza de la Reina los noctámbulos podrán apreciar la danza aérea de una bailarina colgada de una gran esfera de helio y las acrobacias de una artista con telas, ambos montajes de Paraddax Show. La plaza Redonda se reserva a los amantes del chiste y la risa con el Match de improvisaciones de Frescultura; la del Patriarca a un taller literario participativo, y el claustro de la Universitat acogerá teatro en valenciano y la música a la luz de las velas. En la plaza de la Reina, la música electrónica se fusionará con la danza contemporánea en Possessed, de Balanescu Quartet, y en la de la Virgen Mercan Dede unirá el sonido contemporáneo con la música sufí y la danza de un derviche. Aquellos que prefieran asistir a la creación por 20 bailarines y pintores (Les Passagers) de un lienzo gigantesco acudirán a la plaza del Ayuntamiento.
La ruta del Turia ofrecerá "para románticos" un juego de luz y teatro de Luma Theatre en el Jardí Botànic; relatos sobre aventuras dirigidos a un público infantil y eróticos para los adultos en los jardines de la biblioteca pública de la calle del Hospital; y un espectáculo de sombras chinescas de La Cónica en el Centre Cultural La Beneficència. Los Reyes nómadas de la compañía francesa Transe Express será uno de los platos fuertes de la noche entre el puente de Calatrava y el de las Flores, un pasacalles con 120 voluntarios que gira en torno a la historia de seis reyes, uno de los cuales busca esposa y nación.
La Nit en Vela, que costará unos 500.000 euros, facilitará el transporte público y cerrará algunas plazas. Gil Suay confía en que el año próximo se repita la experiencia para convertirse "en un nuevo atractivo" de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.