_
_
_
_

Los costes del conflicto

Sara Velert

La desaladora de Torrevieja abastecerá a 2,3 millones de personas y a 65.000 agricultores a partir de diciembre de 2008, pero empezará a dar agua meses antes si acaba la obra en el plazo previsto. Los recursos serán necesarios para evitar cortes de suministro si persiste la sequía que encadenará este verano el tercero con las reservas contadas. Las consecuencias de una paralización que retrase la puesta en marcha de esta fábrica de agua aún no son evaluables en toda su extensión, pero sí hay unas primeras estimaciones. Según fuentes de la empresa estatal Acuamed, cada día de retraso imputable a la Administración implicaría una indemnización de 70.700 euros, aunque de momento cinco máquinas trabajan el terreno y los retrasos no son sustanciales.

La planta, además, cuenta con financiación europea de Fondos Feder (50 millones de euros), que exigen el cumplimiento de los plazos previstos. Cada día de retraso puede implicar una pérdida de 82.200 euros de esos fondos, calcula Acuamed. La sociedad del Ministerio de Medio Ambiente también ha hecho números sobre la producción agrícola que no llegaría a los mercados si los regantes carecen del agua prevista: serían 535.000 euros al día. El nuevo suministro hídrico, además, afectará a 300 empleos directos e indirectos en el sector.

Acuamed analiza las posibles acciones legales por una paralización y sus perjuicios económicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_