_
_
_
_
_

El comandante tardó 24 horas en ver el vídeo del 'caso Roquetas'

Rivas omitió el uso de las porras no reglamentarias a su superior

El comandante José Hernández Mosquera, responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería cuando ocurrieron los hechos del caso Roquetas, explicó ayer que no vio toda la grabación de las cámaras exteriores hasta 24 después del fallecimiento de Juan Martínez Galdeano. José Hernández también reconoció que el teniente Rivas no le informó del uso de las porras no reglamentarias hasta que vio la grabación.

El disco duro del ordenador que almacenaba las imágenes de seguridad grabadas mediante cámara en el exterior del cuartel de la Guardia Civil de Roquetes donde murió Juan Martíenz Galdeano no quedó precintado tras los hechos. El comandante José Hernández Mosquera, quien realizó la instrucción reservada para el expediente que ordenó el director general de la Guardia Civil, aseguró que "no había sospechas de que nadie pudiera manipular los archivos del ordenador". El comandante Mosquera, que realizó la transcripción de la cinta, reconoció ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería que juzga el caso que él mismo junto al alférez instructor, el agente Juan Antonio Muñoz Montes y el propio teniente Rivas intentaron rescatar las imágenes la tarde del suceso. En ese intento, Mosquera negó que vieran a Galdeano sujetado por varios guardias: "No, no lo vemos. Es un sistema muy complejo para ir a un punto determinado. Aparentemente no había nada más .Y dije: bueno, da igual, mañana viene un técnico".

Precisó que no existió reticencia de los guardias "sino todo lo contrario", aunque indicó que el teniente Rivas no mencionó el uso de armas no reglamentarias en su primer contacto, si bien matizó: "Yo tampoco se lo pregunté". En la cuarta sesión, el hermano de la víctima, José Martínez Galdeano aseguró haber recibido amenazas del teniente Rivas cuando insinuó que había pegado a su hermano, aunque no lo denunció por ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_