El segundo país con más expedientes de infracción
La modernización que ha registrado España en numerosos campos gracias a la entrada en la UE no se ha correspondido con una paralela adopción y respeto de las normas comunitarias. España es el segundo país con más expedientes de infracción abiertos del conjunto de la UE. Sólo Italia ha conseguido una peor nota.
Un documento interno elaborado por la Comisión indica que el número de expedientes abiertos y en curso por infracciones a Italia ascendía a 248, seguida de España con 166. A muy poca distancia se sitúan Grecia, 164; Francia, 150, y Portugal, 142.
El medioambiente es con diferencia el problema número uno para los españoles, con más del 30% de las infracciones, cuando la media europea es del 19%. En la reducción de las emisiones de CO2, España es el país peor situado. Su compromiso de aumentar sólo en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero se verá ampliamente desbordado, según las últimas estimaciones comunitarias, que prevén para 2010 un aumento del 51,3%. Para el conjunto de la UE, los resultados tampoco son nada buenos. De una reducción prevista del 8%, sólo se prevé lograr un recorte del 0,6%.
España igualmente presenta unos resultados comparativamente malos en materia de derecho del trabajo, con siete infracciones, lo que le sitúa también en primer lugar. En fiscalidad directa, con 13 infracciones, se sitúa en el segundo peor lugar de la Unión. En mercados públicos, con 14 infracciones, ocupa el cuarto peor puesto.
Si se consideran las condenas emitidas entre 2002 y 2005 por el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, España se sitúa en cuarto lugar, con 40 fallos condenatorios. Le superan Francia, Italia y Alemania, con 63, 56 y 47, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.