_
_
_
_
_
La carrera preelectoral: quedan 68 días

El PSM descarta que un edil ordenara espiar al alcalde de Alcobendas

La lista del PSOE para los próximos comicios municipales se mantiene tras el fallo

F. Javier Barroso

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha archivado el expediente informativo abierto al primer teniente de alcalde de Alcobendas (104.000 habitantes), Manuel Aragüetes, y al concejal de Seguridad, Luis Cortijo, por una supuesta orden de este último a tres funcionarios municipales de que investigaran al alcalde de la localidad, el socialista José Caballero. El instructor del expediente no ha hallado ninguna irregularidad, tras las comparecencias de los afectados, según informó ayer el secretario de Organización del PSM, Andrés Rojo.

El alcalde de Alcobendas denunció el pasado 13 de marzo que su concejal de Seguridad ordenó en 2005 a tres funcionarios municipales que investigaran su patrimonio en Madrid y en Oliva (Valencia), donde veranea. El regidor también aseguró que L. L., el ex director de Seguridad, comunicó al primer teniente de alcalde, Manuel Aragüetes, las supuestas irregularidades cometidas por el edil de Seguridad.

"Cortijo, entre mayo y septiembre de 2005, nos pidió a otros dos policías y a mí que investigásemos al alcalde: su patrimonio, que mirásemos en el registro mercantil y de la propiedad. Nos negamos a hacerlo, pero él nos daba matrículas de coches. Luego comprobábamos que eran vehículos del círculo del regidor", comentó L. L., el ex director de Seguridad. El concejal Luis Cortijo negó las acusaciones, al igual que Aragüetes. Éste añadió que no había tenido ninguna conversación con L. L. sobre esas acusaciones.

El PSM abrió un expediente informativo a raíz de esta denuncia del alcalde y llamó a que comparecieran en la sede de la calle de Miguel Fleta (San Blas) los cuatro implicados en esta acusación: el ex director de Seguridad, Caballero, Aragüetes y Cortijo. Lo hicieron durante la semana pasada. "Al final, el instructor ha concluido que no existe constancia de la situación que denunció el alcalde de Alcobendas, por lo que se ha procedido al archivo provisional del expediente informativo", destacó Andrés Rojo, quien añadió que el caso puede reabrirse si son aportadas nuevas pruebas.

Rojo destacó que el archivo del expediente informativo supondrá que las listas electorales del PSOE en Alcobendas se mantendrán intactas, ya que "no nos consta que haya habido un comportamiento irregular por parte de los concejales de Alcobendas".

El primer teniente de alcalde mostró ayer su satisfacción por el resultado de la investigación interna del PSM. "Para mí no ha sido una sopresa, porque todo era falso. Confío plenamente en la honorabilidad de Luis Cortijo y sabía los objetivos que animaban a los que han hecho esas declaraciones. Creo que los temas internos no se deben airear", manifestó Aragüetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta resolución se pone fin a uno de los dos conflictos abiertos entre el alcalde de Alcobendas y el sector de Aragüetes. A lo largo de esta semana se conocerá el resultado de una investigación interna en el Ayuntamiento sobre un supuesto caso de acoso laboral de Cortijo sobre uno de los tres funcionarios que se negaron a investigar al alcalde. "Creemos que terminará igual. No habrá nada", añadió Aragüetes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_