_
_
_
_
Reportaje:

Los parquímetros salpican a Aguirre

Los vecinos contrarios a la zona azul protestan durante 10 horas frente a la sede de la Comunidad de Madrid

Daniel Verdú

De buena fe o por aquello de hurgar un poco en la herida de Gallardón. Ahora ya da igual. La presidenta de la Comunidad de Madrid se metió hace un mes en la guerra de los parquímetros. No tenía necesidad, esa batalla no iba con ella ni con el gobierno regional. El 21 de febrero, los vecinos de los barrios afectados por la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) le mandaron una carta pidiendo audiencia para hablar de parquímetros. Ella aceptó; puso fecha y hora. Pero el encuentro se canceló y no volvieron a hablar.

30 días después, lo que iba a ser una mediación más o menos interesada entre el alcalde y los vecinos opuestos al SER, va camino de salpicar a la presidenta. Una veintena de miembros de los colectivos antiparquímetros de distintos barrios se plantó ayer durante todo el día en la puerta de la sede del Gobierno Regional para pedirle a Aguirre que cumpla su palabra. Y recibieron la callada por respuesta.

"Dijo que iba a recibirnos. Se lo pedimos en calidad de presidenta de la Comunidad y de presidenta del PP madrileño", recuerda Jesús Otero, uno de los líderes de la protesta. "Nos dio cita para el miércoles 7 de marzo. Pero el día 6 por la tarde me llamó uno de sus secretarios para cancelar el encuentro. No hemos vuelto a saber de ellos", denuncia Otero.

La excusa ofrecida, cuentan los antiparquímetros, fue que la presidenta debía acudir a la inauguración de un centro de Alzheimer junto a los Reyes. Y así lo confirman fuentes del área de Presidencia. Pero el acto en cuestión se produjo, en realidad, el día después que el que se había acordado para el encuentro. Un responsable popular admitió la semana pasada en privado que la reunión se canceló por indicación de Génova para no enturbiar las relaciones con el Ayuntamiento.

Ayer la presidenta fue bastante más explícita en un programa de Radio Nacional y ya descartó completamente la reunión. "No voy a consentir" que los grupos antiparquímetros "me utilicen para atacar al alcalde" , en cuyas manos dijo que está la competencia de este control de aparcamiento. Además, manifestó que "sería anticonstitucional" por su parte meterse en asuntos de competencia estrictamente municipal" y aseguró que así se le comunicó a los grupos antiparquímetros cuando acudieron a sede del Gobierno regional para entrevistarse con ella.

Y como de lo que es competencia municipal se opina desde el Ayuntamiento, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, la mujer que Aguirre ha colado en las listas de Alberto Ruiz Gallardón, concedió a última hora de ayer una posible negociación al afirmar que "habrá que revisar la implantación y reubicación de los parquímetros en algunas zonas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero a los vecinos no les interesa la bronca política. A las 11 de la mañana desplegaron su pancarta frente a la Casa de Correos: "Parquímetros en nuestros barrios no". Y tuvieron que ponerse el abrigo y los guantes, porque mientras protestaban, cayeron algunos copos de nieve. Se fueron turnando durante todo el día. Hasta las nueve. Pero hoy no vuelven. "Como parece que no va a recibirnos, estudiaremos otro tipo de medidas", anunciaron.

Militantes antiparquímetros, concentrados en Sol.
Militantes antiparquímetros, concentrados en Sol.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_