_
_
_
_
_

Sarkozy se opone a un debate entre los 12 candidatos a la presidencia

La socialista Ségolène Royal y el centrista François Bayrou han propuesto la celebración de un debate televisado entre los 12 candidatos a la presidencia francesa, una idea que ha sido acogida positivamente por la mayoría de ellos, a excepción del conservador Nicolas Sarkozy. El ministro del Interior, que conservará su cargo hasta el próximo día 26, argumenta que un debate a 12 sería muy difícil de organizar.

Su portavoz, el ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, calificó la idea de "diversión", ya que, en su opinión, un debate de este tipo no serviría para "clarificar las plataformas". Hasta ahora, Sarkozy y Royal, y en menor medida Bayrou, se han beneficiado de una atención especial por parte de los medios de comunicación. Especialmente el candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), de quien son ampliamente conocidas sus relaciones con los grandes grupos de comunicación.

La publicación, ayer, en el Diario Oficial del Estado de la lista de los 12 candidatos a la presidencia francesa que han recibido el visto bueno del Consejo Constitucional, ha cambiado el ritmo de la campaña electoral. A partir de ahora, los medios de comunicación, principalmente las cadenas de televisión, deben respetar una "proporcionalidad" entre el tiempo dedicado a cada uno de los candidatos, al margen de su teórica fuerza electoral. El Consejo Superior Audiovisual es el encargado de controlar el cumplimiento de este principio.

La posibilidad de un debate a 12 fue evocada ayer también por Robert Namias, el director de informativos de la cadena privada TF1, la de mayor audiencia de Francia. "El debate", puntualizó, "sólo sería posible si los 12 aceptan sentarse juntos en torno a una mesa y disponer cada uno de ellos del mismo tiempo de palabra".

Bayrou, en una entrevista a la cadena pública France 2, se mostró partidario de un debate entre todos antes de la primera vuelta. Royal, por su parte, retó al candidato centrista: "Bayrou no tiene programa", dijo, "le espero para debatir plataforma contra plataforma, valores contra valores".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_