_
_
_
_

El PP quiere investigar a Caride en la comisión de la vía del Salnés

Los socios de gobierno acusan a los populares de "enredar"

El grupo popular intentó ayer ampliar la investigación de la comisión parlamentaria sobre el rápido deterioro de la vía del Salnés, para que incluya en sus averiguaciones si el cierre total del vial para su reparación, dispuesto por la conselleira María José Caride, fue la medida más adecuada. La iniciativa contó con el rechazo frontal de los grupos socialista y del BNG, que acusaron al PP de "enredar" la labor de la comisión.

La comisión aprobó ayer por unanimidad sus normas de funcionamiento, después de rechazar dos de las tres enmiendas del PP. Entre las propuestas descartadas se encuentra la que solicitaba aclarar por qué se cortó la vía de alta capacidad del Salnés "cuatro o cinco meses" si, en opinión del PP, existían alternativas menos lesivas para residentes y empresarios. El portavoz popular en la comisión, Alejandro Gómez, consideró "indispensable" explicar dicha decisión. "Somos conscientes de que dentro de Política Territorial hay extraordinarios ingenieros y técnicos, y nos cuesta creer que a la señora Caride no le hubieran propuesto alternativas al cierre", declaró Gómez.

La misma enmienda del PP pretendía determinar en qué obras de la consellería y bajo qué criterios se han empleado tubos metálicos de drenaje como los que se utilizaron de forma generalizada en el Salnés, y cuya corrosión obligó a cerrar el vial. "No olvidemos el ataque político del presidente de la Xunta, [Emilio Pérez Touriño], cuando calificó estos tubos de material tercermundista. Por eso es importante saber si se usa en otras obras", advirtió Gómez.

El socialista Abel Losada acusó a Gómez de emplear su turno para realizar "una arenga política", y le pidió que "no enrede" con sus peticiones. El portavoz socialista de infraestructuras advirtió que la comisión "no se convertirá en una auditoría a las obras de Política Territorial", y justificó el cierre como la medida "menos lesiva" para los usuarios, dado el riesgo de hundimientos a causa del material empleado en los tubos de drenaje". "La decisión fue la adecuada, porque priorizar la seguridad es fundamental", declaró Losada, que acusó al PP de ofrecer "una visión apocalíptica" del cierre de la carretera.

Carme da Silva, del BNG, vio en las propuestas de los populares un "afán dilatorio", e instó a Alejandro Gómez a esperar a que el trabajo de la propia comisión aclare si el cierre del vial fue una medida adecuada. "Está usted presuponiendo los resultados de la investigación", le acusó. El también diputado del Partido Popular José Cuiña, conselleiro de Política Territorial durante la construcción de la carretera del Salnés, cuya elección como miembro de la comisión criticaron PSOE y BNG, intentó intervenir "por alusiones" en el debate de ayer, pero el presidente de la comisión le negó la palabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_