_
_
_
_

España se acerca a la presión fiscal media de la Unión Europea

Andreu Missé

Los ingresos fiscales en España aumentaron en 2005 hasta situarse en el 36,4% del producto interior bruto (PIB), un punto más que el año anterior. España va recortando así distancias respecto a la media de los 27 países de la Unión Europea y de los 12 que forman la zona euro, donde la presión fiscal alcanza el 40,8% y el 41,2% del PIB, respectivamente, según los datos publicados ayer por Eurostat. Los ingresos fiscales de las administraciones públicas incluyen los impuestos a la producción y a las importaciones, los impuestos sobre la renta y el patrimonio, la tributación sobre el capital y las cotizaciones sociales.

En el caso de España, el incremento más significativo se registró en los impuestos a la producción y a las importaciones, que en 2005 representaban el 12,5% del PIB, tras experimentar un notable crecimiento en la última década respecto al 10,7% de 1995. Como en el caso de estas figuras tributarias, también en cotizaciones sociales España -con una recaudación del 12,2% del PIB- se acerca cada vez más a la media de la UE.

Los países nórdicos siguen encabezando la clasificación de la presión fiscal en Europa. En Suecia y Dinamarca los ingresos fiscales superan con creces el 50% del PIB, con un 52,1% y 51,2%, respectivamente. Les siguen Bélgica (47,7%); Francia (45,8%); Finlandia (44%) y Austria (43,6%). Se trata también de los Estados con mayor gasto dedicado a protección social: en Suecia, Dinamarca y Francia esta partida presupuestaria supera el 30% del PIB, 10 puntos por encima de la media.

Los países con menor presión fiscal de Europa son los nuevos miembros de la UE: Rumania (28,8%) y los estados bálticos, Lituania (29,2%); Letonia (29,6%) y Estonia (31%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_