_
_
_
_
_

España se acerca a la presión fiscal media de la Unión Europea

Andreu Missé

Los ingresos fiscales en España aumentaron en 2005 hasta situarse en el 36,4% del producto interior bruto (PIB), un punto más que el año anterior. España va recortando así distancias respecto a la media de los 27 países de la Unión Europea y de los 12 que forman la zona euro, donde la presión fiscal alcanza el 40,8% y el 41,2% del PIB, respectivamente, según los datos publicados ayer por Eurostat. Los ingresos fiscales de las administraciones públicas incluyen los impuestos a la producción y a las importaciones, los impuestos sobre la renta y el patrimonio, la tributación sobre el capital y las cotizaciones sociales.

En el caso de España, el incremento más significativo se registró en los impuestos a la producción y a las importaciones, que en 2005 representaban el 12,5% del PIB, tras experimentar un notable crecimiento en la última década respecto al 10,7% de 1995. Como en el caso de estas figuras tributarias, también en cotizaciones sociales España -con una recaudación del 12,2% del PIB- se acerca cada vez más a la media de la UE.

Los países nórdicos siguen encabezando la clasificación de la presión fiscal en Europa. En Suecia y Dinamarca los ingresos fiscales superan con creces el 50% del PIB, con un 52,1% y 51,2%, respectivamente. Les siguen Bélgica (47,7%); Francia (45,8%); Finlandia (44%) y Austria (43,6%). Se trata también de los Estados con mayor gasto dedicado a protección social: en Suecia, Dinamarca y Francia esta partida presupuestaria supera el 30% del PIB, 10 puntos por encima de la media.

Los países con menor presión fiscal de Europa son los nuevos miembros de la UE: Rumania (28,8%) y los estados bálticos, Lituania (29,2%); Letonia (29,6%) y Estonia (31%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_