_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga vende suelo por casi el doble del precio en que lo tasó

El consistorio ingresa 34,9 millones de euros por dos parcelas que sacó a subasta en 18,8

El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado a una misma promotora dos parcelas de suelo donde se podrán construir viviendas libres por casi el doble del precio en el que las sacó a subasta pública (85% más). El consistorio ingresará finalmente por la venta de ambos suelos 34.998.101 euros, cuando los había tasado en 18.889.002, lo que implicará un importante incremento en el precio que alcanzarán las 159 viviendas que se construirán en ellos. La oposición ha acusado al equipo de Gobierno de fomentar el encarecimiento de las viviendas y dilapidar el patrimonio municipal.

Más información
Los pisos bajan en la Costa del Sol

El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto en su sesión de hoy adjudicar las parcelas que sacó a subasta pública el pasado mes de diciembre a la oferta que más dinero ha puesto sobre la mesa, la promotora malagueña Sanma Desarrollos Urbanísticos, perteneciente al grupo Sando.

El Ayuntamiento ofertó dos parcelas de suelo urbanizable programado en la zona de El Pato, junto al estadio de atletismo, próxima al nuevo paseo marítimo de poniente. La más pequeña, de 2.262 metros cuadrados de superficie y 6.651 de edificabilidad fue sacada a concurso por 7,893.971 euros. Ocho empresas presentaron ofertas y la más baja de ellas suponía ya un incremento del 25% respecto al precio de salida. Pero la que más ha pujado ha sido Sanma, que finalmente se la adjudicará por 14.641.052, un 85% por encima de la tarifa inicial.

En este suelo está prevista la construcción de 67 viviendas, a cada una de las cuales corresponderá una repercusión por el precio del suelo de 218.523 euros, con lo que cada casa de unos 100 metros cuadrados podría costar a su comprador no menos de 400.000 euros, según distintas fuentes consultadas.

La otra parcela tiene 3.083 metros cuadrados de superficie y 9.249 metros de edificabilidad. Salió a subasta por 10.995.031 euros, y nueve empresas inmobiliarias han pujado por él. La oferta más baja ya suponía un incremento del 10% sobre el precio de salida al superar los 12 millones de euros.

Pero nuevamente la oferta más elevada ha sido la de Sanma, que ha ofrecido 20.357.049 euros, igual que en el caso anterior un 85% más que el precio de salida de la subasta. y casi dos millones más de euros que la segunda oferta más generosa.

En esta parcela está prevista la construcción de 92 viviendas, a cada una de las cuales le corresponderá en su precio final una media de 221.272 euros por el precio del suelo.

En la venta de patrimonio de suelo del Ayuntamiento de Málaga aún se han pagado sobreprecios mayores. Hace un año el consistorio subastó una parcela de 6.400 metros cuadrados en la misma zona de El Pato que fue adjudicada en 38,5 millones de euros cuando su precio de salida se fijó en poco más de dos millones. En el último año, el consistorio malagueño ha obtenido por venta de suelo unos ingresos de 79,7 millones de euros por parcelas que en principio se tasaron en 21,3 millones de euros, según datos del PSOE.

Para el portavoz adjunto del grupo socialista, Enrique Salvo, con estas operaciones se produce una pérdida de patrimonio municipal porque ya se han vendido en subasta pública casi todo el suelo que el consistorio ha obtenido por exceso de aprovechamientos, sin que haya cumplido sus compromisos con la construcción de viviendas de promoción oficial. Según Salvo, sólo con en los suelos vendidos en el último ejercicio se podrían haber construido 2.300 casas protegidas.

El concejal socialista recordó que el lunes el alcalde, Francisco de la Torre, excusó sus incumplimientos en materia de viviendas sociales -prometió 7.000 hace cuatro años- en las dificultades para disponer de suelo y en que a los promotores no les es rentable la promoción de este tipo de casas. "Si el Ayuntamiento vende el suelo a estos precios, a quien la va a interesar?", se preguntó Salvo.

Además, el PSOE acusa al Ayuntamiento de no cumplir el precepto constitucional que obliga a las administraciones públicas a luchar contra la especulación, y que, todo lo contrario, "lo que hace es fomentar la escalada de precios vendiendo suelo a precios desorbitados".

El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, rechaza este argumento por "demagógico". "Es el discurso reiterativo de una oposiciój pobrecita", se queja, y argumenta que el Ayuntamiento no es el que pone el precio del suelo, sino que lo hace el mercado, y que apenas tiene capacidad para influir en éste porque el suelo que vende apenas representaría en el mejor de los casos el 2% del que se urbaniza y construye en la ciudad.

Casero insiste en que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "tiene la obligación de habilitar ingresos suficientes para sus gastos y los de otras secciones municipales con respeto a lo que dice la ley, y eso es lo que hacemos". E inquiere: "¿qué es mejor, tener un solar o pagar nuestra cuota parte del AVE o construir un equipamiento social?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_