Gallardón inaugura hoy con cinco meses de retraso la salida de Las Tablas a la M-40
Los vecinos se quejan de que las nuevas infraestructuras favorecen a empresas privadas
Este mediodía está programada la apertura de una de las obras más esperadas por los vecinos de Las Tablas, uno de los nuevos barrios de al norte de la ciudad. La que les permitirá el acceso directo desde el barrio a la M-40. El alcalde Alberto Ruíz-Gallardón había prometido en enero de 2006 que las vías estarían listas en octubre de ese año. La asociación de vecinos del barrio asegura que la conexión y el resto de actuaciones previstas benefician sobre todo a las grandes empresas que están instaladas en la zona, como Telefónica o El Corte Inglés.
La carrera de inauguraciones en la capital para lucirse en las elecciones de mayo continúa. La de hoy sería una más sino fuera porque esta vez el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón no puede presumir de que la obra se ha acabado antes de plazo. El nudo de viales de salida de Las Tablas hacia la M-40 tiene prevista su apertura este mediodía, cinco meses después de lo prometido. La obra no es poca cosa porque los más de 37.000 habitantes que acogerá el barrio tenían los accesos en coche muy limitados.
La vía más sencilla de entrada o salida de Las Tablas parte de la carretera de Burgos, en el punto donde se yergue un enorme centro de El Corte Inglés. Pero hasta que el alcalde corte la cinta, la entrada a la M-40, que abraza este barrio y Sanchinarro por el norte, no es posible de un modo directo. Así, los atascos matutinos para salir de la zona son habituales dados los rodeos que debían dar sus moradores. 140.000 vehículos pasan diariamente por la M-40 en este tramo, según fuentes municipales.
Ruíz-Gallardón inauguró el 4 de enero de 2006 las entradas desde la circunvalación, y fió entonces la apertura del Ramal B, que debía permitir la salida, para octubre. Pero la fecha llegó y los pilares que soportan los tableros que permiten salvar la A-1 se erguían como palotes de hormigón sin nada que sostener. Las vías de servicio de la M-40 estaban acabadas pero terminaban abruptamente y eran inservibles.
Cuando se preguntó al Ayuntamientopor el retraso, un portavoz lo negó desdiciendo al alcalde: "El ramal B se inaugurará en primavera, como estaba previsto", aseguró. Grupo San José, la constructora, ni siquiera respondió cuando se le inquirió sobre la causa del retraso, la fecha que preveían para la terminación, y su presupuesto final.
La conexión entre Las Tablas y la M-40 contiene 4,6 kilómetros de calzadas. La obra ha costado 39,5 millones y se ha ejecutado finalmente en 22 meses.
Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos Las Tablas no acudirá a la inauguración, "porque ni nos han invitado ni nos interesa salir en la foto", asegura. "Los vecinos tenemos que pasar por Telefónica o por El Corte Inglés para salir y entrar del barrio; estas obras no están pensadas para nosotros sino para ellos, y así lo han dicho los políticos", se queja Álvarez. "La EMT prometió una línea que comunicara con las estaciones de Cercanías y no la han puesto; el metro ligero pasará por El Corte Inglés en un recorrido poco racional; nada tiene sentido", abunda el presidente en lo que juzga como un "claro abandono" de las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.