_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Estrés

Los motivos de Jesús Quintero para cerrar su silencioso locutorio de la colina en TVE hablan de insomnio, ansiedad y estrés emocional. Resulta curioso que lo que puede condenar a un presentador sea lo mismo que, en el lado opuesto de la trinchera, mantiene a muchos espectadores atentos a la pantalla. El efecto de compañía que produce el aparato apacigua muchos insomnios y maquilla tantas ansiedades como estreses. Si el programa ofrece contenidos como la egocéntrica comparecencia de Sonia Arenas en ¿Dónde estás, corazón? (Antena 3), por ejemplo, el insomnio, la ansiedad y el estrés pueden agravarse.

En cambio, si el programa es como la serie que hoy estrenará Canal +, la experiencia televisiva resulta bastante más reparadora. La serie se titula Principal sospechoso: último caso y la interpreta Helen Mirren. A primera vista, el argumento imita el de tantos precedentes policiacos: un agente a punto de jubilarse vive su último caso en un momento de franca vulnerabilidad. La inspectora, en este caso, es una mujer alcoholizada que ha resistido a décadas de vocación distanciándose de cualquier posibilidad de compromiso, con el opinable balance de lograr una soledad emocionalmente insoportable. Realista, fiel a los criterios de calidad de la mejor ficción británica (que teatraliza lo que la ficción norteamericana acelera y antepone los conflictos individuales a los colectivos), intensa y con una interpretación que, incluso en los papeles menos relevantes, supera la media con creces. Este criterio narrativo, construido con unos mimbres parecidos a los de El comisario, enfatiza el factor humano y consigue que, pese a su familiaridad estructural, la trama policiaca sea un pretexto para hablar de estos tiempos difíciles y de lo duro que, para algunos, resulta soportarlos. Es decir: insomnio, ansiedad y estrés compartidos a través de algo tan desprestigiado como la televisión y que, transmitidos a través de otros medios (literario, cinematográfico, teatral), merecerían la calificación de obra de arte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_