_
_
_
_

Azkuna pide al PNV "no bajar la guardia" ante las municipales

El País

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, advirtió ayer a los integrantes del PNV de que deben evitar "confiarse" en las próximas elecciones municipales. Así les animó a "trabajar mucho con los pies en la tierra" y a "no bajar la guardia". Azkuna, que presentó ayer en Bilbao su candidatura al Ayuntamiento de la villa, recordó que el PNV concurría este año sin su socio electoral de hace cuatro años, EA.

"Ni un voto debe de desperdiciarse, sobre todo no tiréis por alto el número de concejales que vamos a sacar, ya que algunos creen que sólo nos presentamos nosotros. Para lo único que valen esas cifras es para desmovilizar al electorado", indicó. En el acto de presentación de su candidatura, en el que estuvo acompañado por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y por el presidente de la ejecutiva de su partido en este territorio, Iñigo Urkullu, Azkuna recordó cómo fue su elección para candidato en las juntas locales del PNV en las dos anteriores elecciones municipales.

"La primera vez me apoyasteis la mayoría, la segunda no era candidato a las siete de la tarde y lo fui a las doce de la noche, a la tercera me habéis dado la unanimidad. Por eso me siento obligado a pediros algo que no es para mí: hay que mantener la unidad de Bilbao y de Vizcaya, columna vertebral de Euskadi, para seguir siendo la médula política de Euskadi, porque unidos no habrá nadie que nos pueda batir", señaló.

Azkuna también recordó que ha procurado "ceñirse" a su papel de alcalde, lo que le ha provocado la censura de algunos que le echaban en falta "esa faceta que podríamos llamar política". Advirtió de que "es más fácil hablar de lo abstracto que de lo concreto" y añadió que podría haberse dedicado durante los ocho años que lleva como alcalde a realizar "incursiones en el proceso de paz, hablando de ETA y de su posible evolución, es decir, de lo que casi nadie conoce".

"Engrandecer Bilbao"

"He huido de todas ellas, excepto cuando ha sido estrictamente necesario y me he dedicado a engrandecer Bilbao, a resolver problemas concretos, a mejorar la villa y supongo que al final me habéis comprendido. Yo he colaborado haciendo un Bilbao mejor, un Bilbao fuerte, conocido internacionalmente, punta de lanza de una Euskadi moderna. Esa es nuestra contribución", aseguró.

El alcalde se ocupó también de las relaciones con el diputado general, que "empezaron mal por la bronca de la torre de Abandoibarra", se "recondujeron y son actualmente excelentes". Para Azkuna, el entendimiento actual entre los dirigentes de Ayuntamiento bilbaíno y del ente foral han sido posibles "por el deseo de un Bilbao y una Vizcaya mejores, con la ayuda inestimable de Iñigo Urkullu, que pacientemente tejió una red de complicidades entre el diputado general y el alcalde".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_