Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barclays estudia su unión con ABN para crear uno de los mayores bancos del mundo

El BBVA también expresa su interés por adquirir la entidad holandesa

Varias entidades bancarias han realizado en las últimas semanas acercamientos para sopesar una posible fusión o adquisición del banco con sede en Amsterdam ABN Amro Holding NV. Este interés se produce después de que uno de sus principales accionistas, The Children?s Investement Fund (el fondo tiene el 1% del accionariado del banco holandés), enviara un comunicado en el que planteaba al Consejo de Administración que se discuta la venta de algunas divisiones o incluso del negocio entero. Según The Sunday Times y Financial Times sólo Barclays ha ido más allá del acercamiento inicial y ha propuesto una fusión con ABN Amro que daría lugar a una poderosa entidad financiera global valorada en 80.000 millones de libras (120.000 millones de euros).

Según estos rotativos, los dos bancos están en conversaciones pero no es seguro que éstas concluyan en un acuerdo, apunta The Sunday Times, que destaca que Barclays se ha ofrecido a erigirse en caballero blanco para sacar al ABN de los problemas en los que le ha metido el fondo de inversión al evidenciar su debilidad. La combinación de ambas entidades financieras crearía uno de los mayores bancos del mundo: si se concretara la adquisición, Barclays, tercer banco británico detrás de HSBC y Royal Bank of Scotland, pasaría al segundo lugar en el Reino Unido, convirtiéndose en un rival directo de los dos principales bancos del planeta, HSBC y el estadounidense Citygroup.

Además, la transacción sería la mayor efectuada en Europa, prosigue The Sunday Times, y crearía una empresa combinada con 47 millones de clientes y más de 220.000 trabajadores. ABN Amro, el primer banco de Holanda, opera en 53 países, mientras que Barclays tiene intereses en 50, entre ellos España, en donde realiza banca comercial minorista, de empresas y banca de inversión. Barclays elevó su presencia en España tras la compra del Banco Zaragozano por 1.143 millones de euros en 2003.

Entre las entidades interesadas, la agencia Reuters cita también al holandés ING, el español BBVA y el francés BNP Paribas. Encima de la mesa no sólo está una fusión completa con ABN, sino también la compra de parte de sus amplios negocios fuera de Holanda (posee bancos en América del Norte, Brasil e Italia), según estas fuentes conocedoras de los contactos.

Otra fuente añadió que ABN no había adoptado ninguna decisión sobre cómo proceder y que era poco probable que se resolviera antes de la junta de accionistas del mes próximo a menos que el banco reciba una oferta enormemente convincente de uno de sus pretendientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de marzo de 2007