La mirada de Boix sobre el general Basset
El pintor Manuel Boix ha presentado el lienzo de grandes proporciones que en su día le encargó la Generalitat valenciana para homenajear la figura del General Joan Baptista Basset, militar profesional al servicio de los Habsburgo de Austria que se convirtió en el personaje central del extenso movimiento valenciano a favor del rey Carlos III, en los años de la Guerra de Sucesión.
Este excepcional lienzo, de 4 metros de ancho y 2,6 metros de altura y realizado al carboncillo y al óleo, presidirá una de las salas de la exposición sobre la Batalla de Almansa ubicada en el Museo de Bellas Artes de Valencia a partir del próximo jueves 22 de marzo.
El pintor, ilustrador, escultor y grabador Manuel Boix (L'Alcúdia, 1942) se ha acercado en numerosas ocasiones a la historia de la Comunidad Valenciana y a su literatura, como demuestran su serie sobre las Germanías, de 1980, sus retratos ficticios de Joan Roiç de Corella, de Ramón Muntaner o de personajes como Tirant lo Blanc -trabajados tanto en aguafuertes como en tinta china y acuarela- desde 1979 hasta 2005, o el propio Basset, a quien en 2006 ya le inventó su cara para un cartel de Acció Cultural del País Valencià que conmemoraba el desembarco de los maulets en Dénia.
Siguiendo con la serie pictórica en la que está trabajando actualmente Boix, el gest, la mirada, la imagen es un primerísimo primer plano del General Basset, en absolutos negros, con el único apunte cromático del amarillo propio del los maulets, y donde también se pueden apreciar el dibujo de la caracola con la que se comunicaban los diferentes escuadrones así como un caballo que corre, sumergido en el mar, como una última mirada de Basset a su país, que se hunde en el mar o que emerge de éste.
Manuel Boix, en unas declaraciones recientes, aseguró que el retrato de Basset es uno de los trabajos que más le han obsesionado en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.