'El Gobierno concederá parte del control de los ríos a las autonomías
El borrador de la ley establece una tasa universal por consumo de agua - El Ejecutivo tendrá el 51% del voto en las confederaciones hidrográficas
El Ministerio del Medio Ambiente ya tiene preparada su respuesta a la guerra del agua. La solución pasa por permitir a las comunidades autónomas participar en el control de la gestión de los ríos. Para ello, según el borrador de reforma de la Ley de Aguas al que ha tenido acceso este periódico, se establece un consejo supremo en cada confederación hidrográfica, en el que las autonomías tendrán hasta el 49% del voto. Este comité, en el que el Gobierno se reserva la mayoría, será clave en las decisiones sobre el agua de los ríos que cruzan varias comunidades y que han sido piedra de toque del conflicto hidráulico.
La reforma, enviada como borrador al Consejo Nacional del Agua, también establece una tasa universal por consumo. Este gravamen, aunque mínimo en un principio, puede ser actualizado, lo que abre las puertas a una futura subida de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.