Jesús Quintero alega "insomnio y ansiedad" para abandonar su programa en TVE
El presentador padece "estrés emocional", según un certificado médico
Tres semanas después de que TVE vetara la emisión de una entrevista al polémico periodista José María García, su autor, Jesús Quintero, anuncia que deja la cadena por enfermedad. La productora de La noche de Quintero alega, en una nota remitida a la televisión pública, que el presentador "no debe continuar con el programa" y acompaña este anuncio con un certificado médico, según explicó ayer TVE. Fuentes próximas a Quintero afirman que padece un "estrés emocional exógeno" que le provoca "insomnio y ansiedad", lo que le impide desarrollar su profesión.
Tras recibir el certificado médico y la notificación de la productora de Quintero, TVE lamentó ayer el "contratiempo" y deseó al presentador "un pronto restablecimiento". La cadena asegura que tenía prevista en su parrilla de los martes la continuidad del espacio de entrevistas La noche de Quintero.
Fuentes cercanas al programa afirman que, según el certificado médico remitido a TVE, Quintero "se encuentra indispuesto por un estrés emocional exógeno debido a circunstancias profesionales con sintomatología de ansiedad e insomnio". El documento añade que el presentador precisa "tratamiento farmacológico" y que esta situación "lo inhabilita para el desarrollo de su profesión". Este certificado, que lleva fecha del 15 de marzo, fue remitido a la televisión estatal por El Silencio, la productora de Quintero.
Quintero no quiso ayer dar su versión sobre lo ocurrido. Aseguró que necesita "madurar" su respuesta, que espera poder ofrecer próximamente. En la lista de futuros invitados que había propuesto a TVE figuraba Mariano Rajoy. El presidente del PP ya ha cerrado para el 16 de abril su visita a la cadena pública, dentro del programa Tengo una pregunta para usted, donde será entrevistado por un centenar de ciudadanos.
Las relaciones entre la televisión pública y El Loco de la Colina entraron en una fase de abierto desencuentro desde que el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, decidió no emitir la entrevista a García, programada para el pasado 21 de febrero. Fue retirada porque en ella se vertían "insultos y descalificaciones" a políticos, empresarios y periodistas.
Tras este episodio, Quintero utilizó su programa para expresar su desacuerdo con una decisión que consideró "desmedida". En la edición del pasado día 28 afirmó que no había presentado su dimisión porque no se sentía culpable "de nada", sino todo lo contrario: una "víctima". Explicaba entonces que no dimitía porque no le parecía "razón suficiente para defraudar a los millones de espectadores que han encontrado en este programa una alternativa", ni para "mandar al paro a un equipo de más de 40 profesionales".
Las tensas relaciones se han agudizado en las últimas semanas por la caída de la audiencia que ha experimentado el programa en su nueva ubicación. Justo después de la frustrada entrevista a García, La noche de Quintero pasó del miércoles al martes, donde estaba obligado a competir con dos series de peso: Los Serrano (Tele 5) y House (Cuatro). En su última emisión (martes 13) fue visto por 1.816.000 espectadores (9,7%), un millón menos que a finales de enero. Quintero retornó a TVE a principios de 2006 con El Loco de la Colina, casi 20 años después de su primera incursión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.