_
_
_
_

Plan de la Xunta para formar a las brigadas contraincendios

La Xunta invertirá 1,5 millones de euros para mejorar la "insuficiente y deficitaria" cualificación de los 4.600 operarios del servicio de extinción de incendios forestales. Los calificativos a la formación de los efectivos contra el fuego son del director general de Montes de la Consellería de Medio Rural, que se basa en la Comisión de Estudio de los Incendios Forestales del Parlamento gallego. El dictamen de la Cámara-pactado por los grupos socialista y nacionalista- destaca "la necesidad de una mayor profesionalización del operativo de extinción".

Para conseguirla, Medio Rural programará durante los próximos meses 190 cursos formativos, de 20 horas cada uno, que incluirán lecciones prácticas para los más de 4.600 efectivos del servicio contra incendios, lo que supone multiplicar por cuatro las actividades del pasado año. "Para nosotros es fundamental que los jefes de brigada, los técnicos, todos puedan trabajar con garantías de seguridad, y para ello debemos reforzar la formación tanto de las brigadas propias como de los refuerzos del verano que es mucho más precaria", declaró Blanco. Los cursillos se adaptarán a las distintas categorías del personal que integra las brigadas y se desarrollarán en colaboración con las seis escuelas de Formación Agroforestal y los institutos de secundaria que imparten Formación Profesional en la rama agraria. Las jornadas impulsarán la especializacíón para que el personal disponga de "tácticas y técnicas adecuadas para defender los intereses de la población" cuando se enfrente a un fuego.

El director general de Investigación, Tecnología y Formación Agroforestal, Gonzalo Flores, enumeró una serie de sesiones temáticas destinadas a conductores de motobombas, peones, brigadas helitransportadas que incluirán formación sobre cartografía digital y sistemas de localización GPS. Medio Rural también programará lecciones sobre la extinción de grandes incendios y de investigación de las causas. Alberte Blanco subrayó que aunque la normativa legal no permite establecer la obligatoriedad a los distintos colectivos de asistir a los cursos, en el futuro, "todo el que quiera formarse tendrá la oportunidad de hacerlo para hacer frente a un desafío colectivo".

Puntos por cursos

El director general de Montes anunció que su departamento ya se ha puesto en contacto con la Escola Galega de Administración Pública con el fin de homologar los cursos y que la asistencia a las jornadas puntúe a la hora de evaluar el currículum del personal laboral o funcionario de la Administración.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal confirmó ayer que más de 14.000 personas -entre representantes de los cuerpos de seguridad, de distintas asociaciones y alumsno en los colegios- recibirán información sobre los instrumentos legales que permitan "una mejor defensa de los espacios forestales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_