_
_
_
_

Baltar "responde" por el alcalde de Ourense

El presidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, apoya sin reservas al alcalde de la ciudad, Enrique Nóvoa. "Respondo por él, tiene todo mi apoyo", señaló ayer Baltar tras mostrar su satisfacción por la comparecencia de Nóvoa en pleno extraordinario para dar cuenta de la compatibilidad de sus negocios urbanísticos con el ejercicio de la alcaldía. El hecho de que el regidor orensano participara en el aumento de edificabilidad de una finca de su socio -que pasó de 6.870 a 10.490 metros cuadrados, con un beneficio estimado en tres millones de euros- carece de importancia para el responsable del PP orensano. "Lo avala el informe técnico", emitido por el secretario del Ayuntamiento, "aunque no sea el informe que quería la oposición", justificó Baltar.

Basándose en ese informe técnico, el presidente del PP orensano consideró que el pleno del pasado jueves "marca un antes y un después" en la campaña electoral de los populares. En su opinión, Nóvoa salió reforzado y es es "una baza para la mayoría absoluta". Baltar se mostró convencido de que el alcalde "desmontó las acusaciones de la oposición sobre una presunta corrupción". En su opinión, "las acusaciones son de corto recorrido y cuando no hay, no se puede espolvorear lo que no hay, y aquí se demostró que no había".

A este respecto, lanzó un aviso a la oposición: "El PP no quiere entrar en batallas de descalificación, salvo si tiene que defenderse. Yo no quería que se llegara hasta ahí y el PP no lo va hacer ... Pero tendremos que defendernos si nos atacan ante la sociedad orensana de que llevamos un corrupto [de candidato a la alcaldía]". El presidente provincial del PP apreció diferencias entre las actitudes de BNG y PSdeG respecto a la valoración de los negocios urbanísticos del alcalde y alabó a los nacionalistas, hasta el punto de sopesar la posibilidad de un pacto con ellos en el caso de que el PP no logre la mayoría absoluta. "No somos leprosos ni tuberculosos", destacó, "así que podemos pactar con cualquiera y llegar a un acuerdo, aunque las condiciones las pondremos nosotros y no renunciaremos a nuestro programa".

Baltar señaló que, en todo caso, sería un acuerdo distinto al del bipartito de la Xunta: "Si pactamos, no pasará como ahora. Habrá un solo presidente y no esas coñas de andar cada uno por un lado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_