_
_
_
_

IU denuncia una trama urbanística en favor de socios de un hijo del presidente de la Diputación de Toledo

Javier Lafuente

Izquierda Unida prevé enviar la semana que viene a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia sobre una trama urbanística en la comarca toledana de la Sagra. La coalición vincula a un grupo empresarial, Peyber, con una serie de actuaciones, especialmente en la localidad de Carranque, y también en Illescas, cuyos beneficios "podrían superar los 300 millones de euros". Uno de los implicados en la trama, según IU, es José Manuel Tofiño Arrogante, hijo del presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño.

Tofiño Arrogante, según la coalición, está ligado con el grupo Peyber a través de su empresa Sistemas Arquitectónicos y Urbanísticos. El alcalde desmiente estas acusaciones. Defiende que la sociedad no ha tenido "ninguna actividad económica" desde que se constituyó en 2004 porque su hijo "ha estado haciendo un máster y terminando la carrera de arquitectura". Tampoco cree que vaya a tener actividad alguna a partir de ahora porque ya ha encontrado empleo en otra empresa.

Además, Tofiño niega que Sistemas Arquitectónicos y Urbanísticos y Peyber tengan relación con

el proyecto que prevé la reclasificación de 4.500.000 metros cuadrados, 560.000 de ellos en suelo protegido, para construir una macrourbanización de 20.000 viviendas. El Ayuntamiento y cuatro entidades privadas han firmado ya un convenio para llevar adelante este plan.

Lo que sí es cierto es que los otros dos administradores de la sociedad en la que participa el hijo de Tofiño son a su vez consejeros de la empresa Villa Romana Golf, que promueve una urbanización de 1.680 viviendas más un campo de golf en Carranque. Villa Romana Golf está participada en un 75% por el Grupo Peyber. En cualquier caso, Tofiño negó que Peyber esté gozando de un trato de favor, y para demostrarlo recordó que este grupo optó a dos concursos públicos en Illescas y no ganó ninguno.

De acuerdo con el PSOE, que pretende querellarse por injurias y calumnias contra la coordinadora provincial de IU, Sonsoles Arnau, y el responsable regional de Política Institucional, José Esteban Chozas, la coalición está tratando de aprovechar la cercanía de los comicios para hacer electoralismo "de manera repugnante". Los dirigentes de IU mantienen sus acusaciones. "Nos reafirmamos en nuestras denuncias porque nos parecen hechos graves", aseguró Arnau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_