_
_
_
_

El Gobierno legaliza las asociaciones de guardias civiles

El proyecto llega tras meses de tensión y manifestaciones de guardias en la calle

Los guardias civiles tendrán derecho por vez primera en España a organizar asociaciones reivindicativas internas profesionales y laborales. El Gobierno cumplirá hoy una de las promesas electorales del PSOE y enviará al Parlamento el proyecto de Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil en el que se incluye esa opción, que supone un hito de gran relieve en la historia del instituto armado.

La decisión del Consejo de Ministros llega tras varios meses de tensión con los miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que llegaron a manifestarse el 20 de enero en la plaza Mayor de Madrid. La protesta, con unos 3.000 manifestantes uniformados, originó la apertura de una veintena de expedientes disciplinarios contra los dirigentes de la AUGC, una organización que legalizaron los tribunales pero que carecía hasta ahora de un marco legal de actuación.

El Estatuto de Derechos y Deberes regulará por vez primera el derecho de asociación de los guardias y su participación en los asuntos profesionales a través del nuevo Consejo de la Guardia Civil, un órgano colegiado que sustituirá al Consejo Asesor, que había caído en la inoperancia por el boicoteo de la AUGC.

El Gobierno aprobará también hoy otro proyecto relevante para la Guardia Civil, que conservará plenamente su naturaleza militar. Se trata del nuevo régimen disciplinario del instituto armado, que elimina las sanciones de arresto y la sujeción de los agentes al Código Penal Militar cuando cumplan sus habituales funciones de carácter policial. El retraso de ambas leyes estuvo en el origen de la protesta en la plaza Mayor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_