_
_
_
_

El PNV reprocha al PP que negase la cesión del 'Guernica' cuando gobernaba Aznar

La diputada vizcaína de Cultura, Belén Greaves, reprochó ayer al PP que también negase el traslado del Guernica de Picasso a Euskadi cuando las instituciones vascas pidieron su préstamo temporal para la inauguración del Museo Guggenheim en 1997, cuando José María Aznar presidía el Gobierno central.

Greaves recordó ayer en la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Vizcaya que sus reiteradas peticiones hacen referencia al cuadro y no a los bocetos, por los que se ha interesado el Ayuntamiento de Gernika.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, volvió a negar el pasado martes en el Senado cualquier posibilidad de mover el cuadro "por razones técnicas" de conservación. El PP se ha sumado ahora a las peticiones hechas por el PNV en la Cámara alta durante esta legislatura para prestar el cuadro al Guggenheim.

En respuesta a una solicitud de información popular sobre la exposición conjunta del Guernica y los bocetos que Picasso realizó para preparar la obra, la diputada precisó que las gestiones ante el Museo Reina Sofía para conseguir la cesión temporal de esos dibujos son responsabilidad del alcalde de Gernika, Miguel Ángel Aranaz, del PNV. El pleno del consistorio de Gernika aprobó recientemente una moción popular para pedir los bocetos con la intención de exponerlos durante los actos conmemorativos del 70º aniversario del bombardeo, que se celebrarán el 26 de abril.

Greaves explicó que la Diputación se halla a la espera de que el Ayuntamiento de Gernika solicite su ayuda para organizar la exposición de los bocetos en espacios de su propiedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_