_
_
_
_

Pontevedra sale a la calle por "un hospital único"

Tras el lema "Merecemos el mejor hospital. Hospital único 2010" alrededor de 4.500 personas, según fuentes de la Policía Local, exigieron ayer en Pontevedra una reforma sanitaria que garantice una buena asistencia médica con el hospital único como objetivo prioritario.

Entre los manifestantes, y tal y como ya habían anunciado, se encontraba el alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores acompañado del edil de Urbanismo Cesáreo Mosquera, entre otros, así como el candidato del Partido Popular, Telmo Martín, junto a la presidenta del PP pontevedrés, Teresa Pedrosa. Una concentración previa en La Herrería planteó dudas respecto al poder de convocatoria -las cifras se situaban en torno a las 2.000 personas- de una manifestación que tras recorrer las calles centrales de la ciudad del Lérez sin que se registrasen mayores incidentes, terminó con la lectura de un manifiesto en el que los convocantes insistieron en la necesidad de mejorar la atención primaria, reducir las listas de espera y lograr la consecución de un hospital único en 2010, dos años antes de lo previsto por la Consellería de Sanidade.

Bajo la consigna de una asistencia digna y de acuerdo con los proyectos sanitarios que se están planteando en Lugo o en Vigo, a los que se mira de reojo desde Pontevedra, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Castelao, impulsora de la marcha junto al Colegio Oficial de Médicos, advirtió de que no estaba dispuesta a esperar a que se apruebe el Plan General para disponer del nuevo hospital.

La posibilidad ya había sido apuntada por el popular Telmo Martín esta misma semana, cuando se comprometió a poner a disposición del Gobierno gallego 200.000 metros cuadrados de terreno en función de las posibilidades que ofreciera el planeamiento urbanístico. Destacable fue la presencia del sindicato CIG, que se sumó a la marcha junto a otros colectivos sindicales como UGT, CCOO, CSIF o USO y que portaba una pancarta propia que rezaba "No a la precariedad laboral".

Por su parte, el servicio de Urgencias de Montecelo quiso dejar patente también su malestar instando a que se corte con el continuismo de los últimos años ante los sucesivos colapsos de esta área, que han desembocado en la denuncia pública de sus condiciones de trabajo por boca de los propios profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_