El PP expedientó 15 veces a los policías de Granada que denunciaron acoso
El fiscal del TSJA observa conductas de hostigamiento y vejaciones
El presunto acoso laboral al que han sido sometidos cuatro mandos policiales por parte de la cúpula de la Policía Local de Granada desde que el PP se alzó con la alcaldía en 2003, revela una situación explosiva. La actual cúpula del cuerpo de seguridad impuso a los cuatro mandos hasta 15 expedientes disciplinarios, unidos a "conductas de hostigamiento" y "comportamientos claramente vejatorios", según la Fiscalía del TSJA.
Viciana a Lucas: "Debe usted estar contento pues he evitado que le pegaran un tiro"
"Jacinto, debe usted estar contento pues he evitado que le pegaran un tiro, tiene usted muchos enemigos en el cuerpo". El anterior jefe de la Policía Local de Granada, Luis Viciana, espetó esta amenaza velada al inspector Jacinto Lucas en 2004, frente a un funcionario como testigo. "Es usted un comisario político y vamos a por usted, no voy a parar hasta expulsarlo del Cuerpo de Policía y gozo del respaldo político del delegado señor Balderas
[concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Balderas] y si no consigo echarlo, estará usted cuatro años defendiéndose en los juzgados". Tras esta frase, el inspector denunció a Viciana por un delito de encubrimiento, pero posteriormente fue expedientado.
Junto a este expediente disciplinario, los cuatro mandos policiales, entre ellos el actual jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Luis de Haro, recibieron nada menos que 15 expedientes disciplinarios por parte de la actual cúpula policial, la mayoría de los cuales han sido archivados. La Fiscalía detalla en un prolijo decreto entre otros el presunto acoso de Viciana, que insistió en el supuesto acoso al inspector: "Si no tengo testigos, los busco, pues tiene usted bastantes enemigos en el Cuerpo, y si no tengo pruebas me las invento, pero a usted le echamos del Cuerpo, es un objetivo".
La denuncia está dirigida contra el intendente mayor y actual jefe, Antonio Gerardo Bezares, al intendente y portavoz, Mariano Valbuena, y al ex jefe del cuerpo, Luis Francisco Viciana.
Los cargos denunciantes intentaron comunicar su situación al alcalde, José Torres Hurtado (PP), y Balderas, pero éstos no atendieron sus peticiones durante cuatro años, pese a que el concejal de Seguridad Ciudadana firmó los 15 expedientes disciplinarios. La Fiscalía exime sin embargo a ambos de la denuncia.
"El reconocimiento de la Fiscalía es cuando menos un punto de inflexión. No tengo afiliación política y sólo reclamo mi derecho al cargo y a participar", declaró ayer uno de los denunciantes. El decreto de la Fiscalía detalla que los denunciantes sufren estrés y graves cuadros de ansiedad por causas laborales.
"El escenario de dos intendentes de la Policía Local confinados en unas dependencias desmanteladas sin más compañía que la de los guardas de custodia del edificio o una unidad de la policía judicial sobre la que no se ejerce mando y realizando funciones administrativas, configura el resultado último que toda conducta de hostigamiento persigue: el aislamiento", subraya el fiscal.
Balderas opinó que la denuncia es "un tema entre funcionarios que consideran que han sido perjudicados y lo denunciaron". "No va a afectar al funcionamiento de la Policía Local", añadió. El grupo municipal del PSOE exigió ayer la "fulminante" destitución de la cúpula de la Policía Local y del concejal de Seguridad Ciudadana. "Ha habido un uso del dinero público en la persecución de la anterior cúpula policial", censuró el secretario general en Granada, Ángel Gallego, que definió el presunto acoso de "espeluznante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- TSJ Andalucía
- Acoso laboral
- Acoso moral
- Provincia Granada
- Granada
- Acoso escolar
- Policía municipal
- Incidentes
- Violencia escolar
- Convivencia escolar
- Integridad personal
- Tribunales
- Policía
- Andalucía
- Comunidad educativa
- Ayuntamientos
- Poder judicial
- Condiciones trabajo
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Educación
- Delitos
- Administración local
- Proceso judicial
- Trabajo