_
_
_
_

Deutsche Bank facilitará a los musulmanes créditos respetuosos con las leyes del Corán

La 'ventanilla islámica' instaura en España un sistema que sustituye el cobro de intereses

Deutsche Bank y su operador financiero Correos y Telégrafos han llegado a un acuerdo con los representantes de las comunidades musulmanas para abrir en sus sucursales la ventanilla islámica, que permitirá a los titulares de cartillas o cuentas corrientes cumplir con las leyes financieras derivadas del Corán. Con este sistema, novedoso en España pero extendido en Europa y EE UU, los creyentes islámicos podrán gestionar inversiones, préstamos e hipotecas con fórmulas diferentes al tradicional cobro o pago de intereses, rigurosamente prohibidos en esta religión.

La sharia o ley islámica equipara los intereses con la usura y, por tanto, no permite firmar las operaciones comerciales al uso. Sí autoriza, en cambio, la "asociación" entre el banco y el cliente, de manera que, aunque el fondo sea el mismo, cambian radicalmente las formas. Si un musulmán necesita un préstamo para abrir un negocio, un banco halal (permitido por el Corán) se asociará con el cliente y se repartirán en el porcentaje que hayan decidido las pérdidas y ganancias. Si se trata de comprar una vivienda, el banco recurre a una especie de leasing: adquiere la vivienda y se la alquila al comprador hasta que haya satisfecho el total de la deuda, en cuyo caso se convierte en propietario. Mientras haya durado el proceso, el cliente no se habrá visto afectado por las subidas o bajadas de los tipos de interés, aunque probablemente habrá pagado ya la gestión de intermediación del banco porque es éste quien fija el precio de reventa del inmueble. El banco también garantiza que no figuran entre sus inversiones empresas relacionadas con el comercio del cerdo, tabaco o alcohol; ni armas, pornografía o juego, todo ello prohibido por el Corán,

"Existía una demanda y la hemos atendido" dice Germán Domínguez, directivo de Correos y Telégrafos. "En España residen más de un millón de personas que profesan la fe islámica. Nosotros facilitamos su integración en el sistema financiero sin violentar sus creencias". La ventanilla islámica se abrirá en España a finales de abril y portavoces de comunidades islámicas aseguran que suple una carencia importante. "Los musulmanes son cada vez más prósperos y están más asentados en España. La plena integración en el sistema plantea a veces dilemas morales", comenta Isabel Romero, la directora del Instituto Halal de la Junta Islámica española que, hasta el acuerdo con Deutsche Bank recomendaba a sus compañeros de religión recurrir, siempre que fuera posible, a los servicios financieros del Banco Islámico de Londres.

Deutsche Bank, asociado con los principales bancos de los países del Golfo, es pionero en el respeto a las normas financieras emanadas del Corán, al igual que Citibank, HSBC y Paribas. Cerca de 200 entidades bancarias mantienen abiertas en Europa y Estados Unidos la pujante ventanilla islámica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_