Aprobada la instalación de cámaras fijas en 9 urbanizaciones

Vilafranca del Penedès - 14 mar 2007 - 23:00 UTC

La Comisión de Control de Dispositivos de Videovigilancia ha informado favorablemente sobre la instalación de cámaras fijas en nueve urbanizaciones de Sitges, al considerar los robos que se han producido en los últimos meses en Cataluña y que han provocado una alarma social. El Ayuntamiento de Sitges había solicitado este informe, que es preceptivo y vinculante, antes de proceder a la instalación con la finalidad de identificar vehículos y personas, así como para prevenir robos en las viviendas y daños en las personas.

La comisión que ha autorizado las cámaras está integrada por representantes de la judicatura, la fiscalía, el Departamento de Interior de la Generalitat y las asociaciones de municipios. Su presidenta es Maria Eugenia Alegret, que también preside el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Ayuntamiento propuso la instalación de cámaras con carácter fijo en las calles de acceso a las urbanizaciones Garraf II y Les Terrasses, Rat Penat, Garraf Park, Montgavina, La Levantina, Quint Mar, Vallpineda y Santa Bàrbara, así como una reja que cerrará los accesos a estos lugares entre las 22 y las 06 horas.Los vecinos la podrán abrir con un mando a distancia, mientras que el resto deberá pasar apretando un botón, con lo que quedará registrada su entrada en la urbanización.

En su petición presentada a la comisión, el consistorio razona que la dispersión del territorio de estas urbanizaciones determina que no disponga de los efectivos suficientes para poder cubrir su vigilancia de seguridad con presencia policial. También argumenta que las calles en las que se instalarán las medidas de seguridad tienen poca circulación y las personas que circulan son los propios residentes.

Alarma social

La resolución del TSJC informa favorablemente sobre la demanda del consistorio al entender que en estas urbanizaciones se ha generado "una notable alarma social". Igualmente, la propuesta del consistorio se considera acertada porque es "idonea, necesaria y proporcionada en relación a la hipotética afectación de los derechos a la intimidad de las personas".

Aunque el Ayuntamiento de Sitges aún no había recibido ayer la notificación oficial de la resolución, la noticia ha sido celebrada por el gobierno local. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sitges, Rafel Roig (PSC), asegura que el gobierno local ha querido seguir todo el procedimiento legal necesario para conseguir el permiso y evitar así luego posibles denuncias de vecinos o requerimientos de otras instituciones. De todos modos, la medida había sido consensuada con los vecinos antes de iniciar la petición. La previsión es que los equipos de cámaras de videovigilancia estén listos para entrar en servicio este verano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de marzo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50