_
_
_
_

Cerca de 40 actores desfilan por la multicultural 'Hotel Tívoli', rodada en 10 ciudades

¿Cuántas veces se ha preguntado por la procedencia de un mechero ajeno que alivia sus ganas de fumar? Seguro que muchas. Son objetos cotidianos que pasan de mano en mano -"promiscuos", como dice Antón Reixa- y que cuando llegan a uno se hace casi imposible no pensar en el viaje que habrán recorrido, por qué manos habrán pasado... Esta inquietud recurrente en los fumadores la ha aprovechado el músico, escritor, productor y también director Antón Reixa (Vigo, 1957) para articular el armazón de su segundo largometraje, Hotel Tívoli, undécima cinta a competición que se presentó ayer en la sección oficial de largometrajes del Festival de Málaga-Cine Español.

Siguiendo el aleatorio trayecto de un mechero que va de mano en mano por diferentes lugares del mundo, Reixa estructura 11 historias de escasa duración que comparten un denominador común: hablan de las difíciles relaciones de pareja, del amor, la pasión, la soledad y las casualidades que para muchos mueven el mundo. Esta coproducción de Galicia, Argentina, Dinamarca y Portugal -el presupuesto no fue revelado por Reixa, contrario a hablar del elevado gasto que, presumiblemente, habrá supuesto rodar una cinta en 10 ciudades del planeta (Buenos Aires, Lisboa, Madrid, Londres, Copenhague, Barcelona, Bilbao e incluso la capital de Groenlandia, Nuuk, entre otra)s- parcelada en historias independientes pero conectadas entre sí surgió, según explicó Reixa, por culpa de su sobrina Sofía, "con quién me comprometí a escribir una historia para un acto benéfico de su colegio".

El polifacético artista gallego añadió que a esto se unió su "intento frustrado" por dejar de fumar, lo que le llevó a recurrir a esa inquietud que el fumador tiene del mechero viajero. "Es el objeto más promiscuo del mundo. Es un patrimonio de la humanidad". Reixa desveló que todas y cada una de las 11 historias que conforman Hotel Tívoli "se basan en algo que me ha ocurrido o me han contado" y agradeció a los cerca de 40 actores que salvasen las muchas dificultades que les supuso el rodaje.

"Rodamos en 10 ciudades distintas, con equipos nada estables, pues no eran fijos y empleamos hasta siete idiomas distintos. Aun así, todos ellos aceptaron el desafío que suponía construir un personaje para rodar sus escenas de muy pocos minutos", resaltó Reixa sobre el trabajo de los gallegos Nancho Novo, Luis Tosar y Mabel Rivera (Mar adentro) y de otros rostros conocidos del cine español como Ginés García Millán, Marta Larralde o José Ángel Egido, entre otros. Mabel Rivera agradeció a Reixa la oportunidad de meterse en la piel de Josefa, una jubilada liberada "que decide tomar las riendas de su vida y buscar el cariño entre polvo y polvo". Nancho Novo, presente en el festival con otras dos cintas -Pudor y Tuya siempre- ironizó sobre la dificultad de su personaje de dentista algo estrafalario: "Antón me dijo haz el ganso, y eso hice durante los tres días que participé en el rodaje", explicó.

Otro de los atractivos de Hotel Tívoli es su banda sonora, compuesta por la mexicana Julieta Venegas, que tiene un pequeño papel para introducir cada historia, y Mikel Erentxun. "Contar con Julieta ha sido un lujo, y la canción que ella canta compuesta por Jorge Drexler ha sido todo un acierto, al igual que la de Mikel, con el que trabajé mucho con los videoclips de Duncan Dhu".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_