'Tuya siempre' retrata la atracción por lo siniestro
La belleza de la actriz colombiana Flora Martínez (Rosario Tijeras) es la vía que utiliza el director Manuel Lombardero (Barcelona, 1957) para agudizar la sensación de sordidez -"el mundo siniestro y tenebroso por el que ella se siente atraída", apuntó el director-, en el que se desenvuelve la trama de su segundo largometraje, Tuya siempre (Pastora Delgado P.C., 2007), novena película a competición que se proyecto ayer en el Festival de Málaga-Cine Español.
Martínez encarna a Lola, una bella joven que bordea la delincuencia junto a Alfredo (Rubén Ochandiano), cuya vida cambia al entrar a trabajar de camarera en un club de jazz con una clientela bastante peculiar: César (Andrés Gertrúdix), un fotógrafo que retrata cadáveres para la policía; Nen (Raynald Colom), un joven músico que se está quedando ciego; Horacio (Nancho Novo), un músico en permanente gira cansado de su soledad; Gloria Cole (Caroline Henderson), una cantante de jazz con una hija a su cargo y el inquietante Manuel Gay, interpretado por José Coronado. Las relaciones que se establecen entre ellos y en especial entre Lola, Alfredo, Horacio y Gay, "son el reflejo de sus vidas, sus sueños", explicó ayer Lombardero, que aseguró haberse basado en un hecho real para hacer esta película.
"Todo surge a raíz de una necrológica de una cantante de Barcelona enamorada de un tipo que le daba muy mala vida", indicó el director, quien resaltó la dificultad que tenía contar esta historia en una película y agradeció el apoyo que encontró en la productora Pastora Delgado para llevarla a cabo.
Sobre la elección de Flora Martínez para el papel protagonista, Lombardero explicó que todo se debió a su intención de contar con "un reparto de actores jóvenes y poco conocidos en el que el contrapunto lo pone la solvencia y credibilidad de José Coronado".
La joven actriz colombiana dijo sentirse muy satisfecha con su debut en el cine español de la mano de Lombardero, que anunció que Martínez seguirá en las pantallas nacionales pues participará en el próximo proyecto del director Vicente Aranda. Sobre su papel de Lola, Martínez puso distancias entre éste y el de Rosario Tijeras, si bien indicó que ambas mujeres compartían rasgos comunes y atravesaban por situaciones destructivas similares.
El director destacó la importancia que la música tiene en su último trabajo y alabó el trabajo realizado por los autores de la banda sonora, José Reinoso y Horacio Fumero, y por la cantante de jazz de origen escandinavo Caroline Henderson, que da vida a Gloria Cole, "y a la que conocí repasando discos de jazz en un Fnac", dijo y explicó que huyó de la contratación de una cantante de jazz norteamericana "para huir de los problemas que ponen en ese mercado para contratar a quien sea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.