Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El verdadero Springfield

16 pueblos optan a ser el hogar de los Simpson

Los Simpsons saltarán de la televisión al cine el próximo 27 de julio pero la alfombra roja no se desplegará en Hollywood sino en Springfield. El problema es decidir en cuál de los 16 pueblos con ese nombre se estrenarán las aventuras cinematográficas de la familia de dibujos animados más políticamente incorrecta de Estados Unidos, que lleva ironizando con saña sobre su propia condición de clase media y sobre la actualidad de su país desde 1989.

En la pequeña pantalla, los Simpsons viven en un Springfield estadounidense cuya situación geográfica nunca se ha definido con exactitud. Pero ya que la familia formada por Homer, Bart, Marg, Lisa y Maggie va a dar el salto al celuloide, los estudios Fox, productores de la serie y del filme -que también será de dibujos animados-, han decidido organizar un concurso entre los 16 pueblos con ese nombre para elegir al que acogerá su estreno mundial y será reconocido como el verdadero hogar de los Homer.

Para participar cada uno de ellos tendrá que enviar un cortometraje en el que se muestren las similitudes -reales o imaginarias pero se espera, cargadas de sentido del humor- entre el pueblo real y el pueblo ficticio. Entre las localidades que competirán está el Springfield de Massachusetts, donde nació el baloncesto a finales del siglo XIX y sede del Basketball Hall of Fame o el Springfield de Seattle, el mismo estado del que es originario Groening.

Matt Groening, el creador de la serie, será el encargado de decidir cuál de todos tendrá el honor de pasar a la historia como el primer pueblo que se hizo famoso por saberse parecer a otro que hasta ahora existía sólo en un mundo de dibujos animados. Springfield es un nombre muy común en Estados Unidos. Por eso Groening la escogió para su serie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2007