El dibujo más allá del arte centra una muestra en Santiago

El dibujo más allá de su condición artística centra la exposición que se inaugura esta tarde en espacios diferentes de Santiago de Compostela. El Auditorio de Galicia, la Fundación Eugenio Granell, la Igrexa da Universidade y el CGAC acogen hasta el 29 de abril la muestra O debuxo por diante, que, en palabras de uno de los comisarios, Montse Cea, "quiere tratar el dibujo no como arte sino como producción cultural". En la organización participan la Xunta, el Concello de Santiago, la USC y la propia fundación Eugenio Granell.

"Nuestro criterio no se detuvo, en ningún momento", afirma Montse Cea, "en la procedencia de los autores". O debuxo por diante reúne artistas de todas partes del mundo, y "pone de manifiesto la riqueza de las colecciones públicas de Santiago de Compostela". La obra en dibujo de Eugenio Granell, Marcel Duchamp, Luís Seoane, Saul Steinberg, Maruxa Mallo, Raimundo Patiño, Richard Serra o Arturo Souto servirá para, según el comisariado de la exposición, "hacer visible la presencia troncal y relevante del dibujo en el arte contemporáneo".

La crítica y comisaria de la muestra, Montse Cea, explica la estructura de O debuxo por diante en tres bloques de obras. "El primero abarca los trabajos que se buscaron en las colecciones de los participantes en la organización de la exposición; el segundo, los cinco proyectos específicos solicitados; y un tercer bloque dedicado a la ilustración en sentido amplio, de las portadas de El Jueves a Miguelanxo Prado", relata Cea. "Más que por períodos estilísticos, O debuxo por diante se guía por la procura de la reacción del público", concluye.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS